América acelera la vacunación, EE.UU. dona dosis y otras claves de la semana

America acelera la vacunacion EEUU dona dosis y otras claves

América acelera el ritmo de la vacunación en Colombia y Argentina, quizá como un síntoma de la mayor disponibilidad de vacunas en el mercado, ahora que Estados Unidos se acerca a la inmunidad de rebaño y promete enviar dosis a regiones “con necesidades”.

Hasta ahora, en las Américas se han administrado 497.844.928 millones de dosis y 205.827.000 personas tienen el esquema completo de inmunización, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta y otras seis noticias más componen las claves de la vacunación esta semana en América:

1. Covax ha entregado 19 millones de vacunas en la región

La iniciativa Covax para un acceso equitativo a las vacunas auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado hasta ahora 19 millones de vacunas en las Américas, según los datos actualizados en vivo por la OPS.

El último en recibir una remesa fue Paraguay, con 134.400 dosis nuevas ayer, Perú, con 710.000 y Guatemala, con 321.600.

Esta cifra está lejos de lo prometido, en una semana en la que la OMS alentó a los países a acelerar sus donaciones a Covax para alcanzar el objetivo de que el 40 % de la población de cada país esté vacunada para fines de este año.

2. EE.UU. comienza el envío de millones de vacunas a países “con necesidades”

Estados Unidos empezó esta semana el envío de más de 25 millones de vacunas a países “con necesidades inmediatas” de Suramérica, Centroamérica, África y Asia.

De estas, unas 6 millones de dosis llegarán a través de Covax a países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.

Biden aseguró que EE.UU. no comparte “para obtener favores ni concesiones”, sino que lo hace para salvar vidas y “liderar el mundo para poner fin a la pandemia”.

3. Colombia y Argentina superan las 10 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19

Colombia da un empujón a su vacunación, con un ritmo de más de 250.000 dosis diarias inyectadas, y ya supera las 10 millones de vacunas aplicadas. Si sigue a esta velocidad, el 70 % de la población podría estar inmunizada a finales de año.

Siguiendo la estela del país andino, Argentina alcanzó este miércoles también los 10 millones de vacunados con al menos una dosis, mientras se espera la llegada de más unidades en los próximos días, que acercaría a los 20 millones la cantidad total de vacunas que entraron al país.

4. Empieza la producción de la Sputnik-V en Argentina

Argentina da el pistoletazo de salida a la producción local de la vacuna Sputnik-V por parte del laboratorio privado Richmond. En un acto virtual de presentación, el presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que “el domingo, si Dios quiere, un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo” para que empiece la producción de inmediato.

En la reunión, su par ruso, Vladimir Putin, remarcó que el Fondo Ruso de Inversión Directa ya ha concluido acuerdos para la producción de la vacuna rusa “en más de una docena de países”, lo que hará posible que durante este año “el volumen de vacunas será suficiente para vacunar a cientos de miles de personas”.

5. Nueva York anuncia que comenzará a vacunar a mayores de 12 años en colegios

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el miércoles que esta semana se empezará a vacunar a los estudiantes de algunos colegios públicos de la ciudad, después de informarse de la tasa de infección más baja desde que se desató la pandemia.

“Va a ser una manera de llegar a un montón de gente joven rápidamente”, explicó De Blasio en una rueda de prensa virtual, en la que dijo que llevar las vacunas a los colegios “abrirá todo un mundo de posibilidades”.

La iniciativa comenzará en cuatro colegios del distrito de El Bronx y luego se extenderá a otros centros educativos de Nueva York en las próximas semanas, según el alcalde.

6. ¿Por qué la pandemia no remite en Chile pese a la exitosa vacunación?

La baja efectividad para cortar la circulación del virus de la vacuna Coronavac -elaborada por el laboratorio chino Sinovac y la que mayoritariamente se aplica en Chile- se antoja como una de las principales causas.

Pero los expertos apuntan también a la “fatiga pandémica”, las persistentes fallas en la trazabilidad de los contagios y el “desacertado” plan de desconfinamiento ideado por las autoridades.

Todas estas razones explicarían por qué los hospitales están al borde del colapso, hay una tasa de positividad por encima del 10 % y una incidencia de más de 300 casos diarios por millón de habitantes, pese a que el 52,7 % de la población habilitada para vacunarse ya ha recibido las dos dosis.

7. Panamá alarga el tiempo entre dosis de AstraZeneca para acelerar la vacunación

Panamá alargará hasta las 12 semanas la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para acelerar el proceso de vacunación, ante el alza de casos principalmente en la capital y sus alrededores, que hacen temer una tercera ola.

Hasta ahora, en Panamá la vacuna de AstraZeneca se estaba aplicando con un intervalo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis, donde solo la pueden recibir hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que se inscriban en un registro.

Mientras Panamá apuesta por la vacuna del laboratorio anglo-sueco, en Chile se pausa temporalmente las segundas dosis de AstraZeneca en menores de 45 años.

Más popular