26.1 C
Santo Domingo
viernes, octubre 22, 2021

América avanza en la tercera dosis anticovid y camina hacia normalidad

El control de la pandemia parece estar más cerca en América.

Bogotá. El control de la pandemia parece estar más cerca en América. La mayoría de los países superan ya el 30 % de vacunados con las dos dosis y se avanza en inocular la tercera.
Además, Chile suspendió este lunes desde el 1 de octubre el toque de queda vigente desde marzo de 2020, un paso hacia la normalidad precovid.

Las cifras en países como Colombia, Brasil, Uruguay y Chile alientan el optimismo, aunque por lo menos la “vida normal” todavía tardará “un año” en llegar, según pronosticó el domingo el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, que no especificó si se alcanzará a la misma velocidad en todos los países.

A pesar de la tregua generalizada, las cifras siguen siendo dramáticas: en los últimos 7 días, la región sumó 1.1 millón de casos nuevos, para un total de 89.3 millones de contagiados y 2.2 millones de muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque solo Uruguay, Chile y Canadá superan el 70 % de la población totalmente inmunizada, más países de la región están planificando el suministro de una tercera dosis, a pesar de que la OMS pidió una moratoria a las vacunas de refuerzo hasta diciembre, dada la desigualdad de distribución de dosis en el planeta.

Aun así, Costa Rica anunció una nueva compra de vacunas para esa tercera tanda; en El Salvador, más de 5,000 personas ya se han aplicado la tercera dosis, según los datos oficiales actualizados hoy, y en Panamá también la recibirán pacientes inmunodeprimidos desde este miércoles.

En el camino hacia la normalidad, el Gobierno chileno informó que no renovaba el estado de catástrofe a partir del 1 de octubre, y por lo tanto, eliminaba el toque de queda vigente desde marzo de 2020. La planta que la farmacéutica china Sinovac instalará en Santiago de Chile “exportará a toda Latinoamérica” vacunas contra la covid-19, apuntó el ministro de Salud del país andino, Enrique Paris.

- Publicidad -

Más popular