América Latina y el Caribe exige equidad en acceso a vacunas contra el covid

América Latina y el Caribe exige equidad en acceso a vacunas contra el covid
América Latina y el Caribe exige equidad en acceso a vacunas contra el covid

(EFE).- Los países de América Latina y el Caribe reclamaron este miércoles equidad en el acceso a las vacunas contra la covid-19, al advertir que apenas uno de cada diez de sus ciudadanos ha sido completamente inmunizado mientras el 70 % de las dosis producidas está en manos de las naciones más ricas.

«Requerimos vacunas de donde sea y de quien quiera», sentenció el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, al intervenir en una sesión extraordinaria virtual de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la distribución de vacunas contra la covid-19.

El funcionario se quejó de que algunas naciones hayan usado su riqueza «para comprar casi todas las vacunas producidas, dejando a la mayoría de los países en situaciones difíciles».

«Es sorprendente ver que solo una de cada diez personas de América Latina y el Caribe ha sido vacunada totalmente», ilustró Greene, quien advirtió que «unos pocos países han comprado más del 70 % del total de las vacunas producidas» e incluso han llegado a adquirir «hasta tres veces la cantidad de vacunas que necesitan».

«Los países no tendrían que rogar por las vacunas para salvar a sus pueblos ni poner en juego sus economías», agregó el ministro y consideró que las «farmacéuticas también deben compartir la culpa de esta situación en la que la gente literalmente está muriendo por falta de la vacuna».

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que la vacunación contra la covid-19 «no debiera ser privilegio de los ricos» sino «un derecho humano», al tiempo que llamó a la comunidad internacional a asegurarse de que exista equidad en el acceso de todos los países a las dosis.

«Lo que necesitamos más que nunca es una demostración de solidaridad regional y mundial para asegurarnos de la equidad vacunal», reclamó la funcionaria, quien advirtió que la cobertura de inmunización en los países de ingresos medios y bajos «sigue pendiente y en cifras mínimas» para gran parte de la región.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, -cuya delegación solicitó la sesión de hoy- anunció que su país donará un millón de dólares al mecanismo Covax para apoyar el programa de vacunación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

Más popular