26.1 C
Santo Domingo
viernes, octubre 22, 2021

América y Santiago Solari: filosofías similares que anticipan «una buena comunión»

Sobrino de un entrenador de las Águilas, hijo de quien dirigiera al Morelia a fines de los 90 y jugador del Atlante en 2009, Santiago Solari no solo conoce el futbol mexicano sino que cuenta con una filosofía futbolística que le hará coincidir con la del América, según Federico Vilar.

El exportero del Atlante, quien fue su compañero en los Potros hace una década, asegura que la idea de juego que Solari se hizo en Europa siempre fue afín a la que históricamente han pregonado las Águilas, equipo al que dirigirá por dos años a partir del Clausura 2021.

“De América todos sabemos lo que es su historia y lo que requiere, de equipos altamente protagonistas, ofensivos, que toman el riesgo de buscar el resultado constantemente y eso le puede ir bien perfectamente a Santiago porque sé cómo ve el futbol y por los lugares donde él incorporó las ideas futbolísticas, así que no tengo duda que puede ser una buena comunión”, asegura Vilar desde Argentina.

‘SIEMPRE FUE DE INDAGAR MUCHO’ 

Quien fuera capitán atlantista recuerda que desde los años en Cancún, Solari siempre se distinguió por implicarse en todos los “extras” del juego.

“Siempre fue de indagar mucho, de estar compenetrado en todas las cuestiones que hacen al juego y no hay que perder de vista que también viene de una familia tradicional del futbol argentino, desde su papá, su tío, todos con una vocación muy importante dentro del futbol y él no es la excepción”, agrega Vilar.

Cuando Santiago Solari iniciaba su carrera en River Plate a fines de los noventa, su padre Eduardo dirigía al Morelia y su tío Jorge hacía lo propio en el América, club al que llegará después de haberse formado como entrenador en el Real Madrid, principalmente en fuerzas básicas, si bien dirigió al primer equipo entre 2018 y 2019.

LA EXPERIENCIA EUROPEA, SU ENSEÑANZA EN MÉXICO 

Vilar recuerda que a pesar de que Santiago llegó al Atlante después jugar para clubes como el Madrid, el Atleti o Inter de Milán, el mediocampista evitaba sentirse estrella.

“Era importante por supuesto por lo que significaba su voz, su palabra y lo que trataba de demostrar a través de su conocimiento y la verdad es que yo traté de empaparme en todo momento, sobre todo de un montón de cuestiones que uno no tenía conocimiento, de lo que es el futbol europeo y lo que era estar en la élite del futbol mundial durante tanto tiempo”, menciona.

Esa tenacidad para sostenerse en Europa por casi diez años, desde que fue fichado por el Atlético de Madrid en 1999, es lo que ha marcado la personalidad del nuevo entrenador de las Águilas, según Vilar, quien asegura que Solari tiene la capacidad no solamente futbolística sino también personal para manejar a un grupo como el del América.

“Formé una muy buena relación con él que hasta el día de hoy se mantiene y no tengo dudas que es una gran oportunidad y que le va a ir muy bien por un montón de situaciones”.

- Publicidad -

Más popular