Amny Acosta Then, la doctora que superó el bullying

El sobrepeso, la obesidad y el bullying van de la mano en la mayoría de los casos. Los niños y adolescentes con libras de más se enfrentan a muchos otros retos fuera de la presión para adelgazar.

Se trata de una realidad preocupante debido a que el 34% de los adolescentes del mundo están en obesidad y sobrepeso según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, cuando el menor encuentra apoyo en sus entornos logra dar pasos firmes hacia la superación no solo de la obesidad si no de cualquier situación que vulnere su sano desarrollo.
Un ejemplo de ello es la doctora Amny Acosta Then, quien detrás de su exitosa carrera como endoscopista bariátrica, tiene una historia de hostigamiento escolar asociado a que fue una niña en sobrepeso.

“Fui víctima del bullying, y esto precisamente fue lo que me motivó a aceptar el reto que me propuso mi madre para cambiar de estilo de vida, y ambas decidimos empezar a cuidar de nuestra alimentación y nuestros cuerpos, principalmente para cuidar la salud”, explica.

Todo inició cuando apenas tenía 12 años de edad. En su escuela la apodaban ‘Ballenita’ y ese acoso constante fue generando en ella sensación de infelicidad, muchas inseguridades y autorechazo sobre su imagen.

“Me creó cierta inseguridad frente a los demás y lo que veía en el espejo no me agradaba. Utilizaba ropa de mis hermanos porque la de niñas no me servían. Trataba de hacer muchos chistes para “encajar” simulando una felicidad, pero definitivamente no hay obesos felices”, asegura la joven doctora de 35 años.

Amny Acosta Then la doctora que supero el bullying
Amny Acosta Then, la doctora que superó el bullying 3

Un paso más delante

Luego de haber vivido en carne propia los impactos negativos del sobrepeso y la alegría haber logrado transformar su vida, decide estudiar medicina.

¿Su intención? Asegura que la impulsó a poder ayudar a otros a experimentar la felicidad que ella sintió cuando empezó a cuidarse. Hoy dirige Salutte, “el centro de endoscopia más feliz del mundo”, enfatiza la doctora.

Su mayor satisfacción es poder ayudar a los demás a lograr sus metas, “la felicidad que sentí me impactó de una manera inexplicable y sabía que en algún momento de mi vida debía ayudar a los demás sentir lo mismo que yo”.

Enfoque en los jovencitos

Dentro de todo el sistema de apoyo que ofrece la doctora Acosta Then a sus pacientes, los adolescentes hacen parte importante en el proceso de enseñarles a cuidar de su salud para ser felices.

“Soy una apasionada de traer felicidad a las personas a través de acciones genuinas que rompan el miedo, los patrones de vidas pasadas, y creencias que atan a la baja autoestima. Estas afirmaciones son base fundamental del método que practicamos en Salutte”, afirma.

Hablando desde su experiencia dice que “cuando bajé de peso siendo una adolescente, empecé a destacar, a brillar, mi autoestima subió y me sentía feliz. Es por eso que me encanta trabajar con adolescentes; ver cómo brillan después del tratamiento”.

Sobre sus estudios

Se destaca en el sector de la salud por ser una de las pioneras en República Dominicana en practicar un método para adelgazar sin cirugía, a través de la endoscopia bariátrica, y con ello se ha intervenido más de 2,700 personas, quienes han recuperado su peso ideal.

Luego de posicionarse en el país este 2023 se prepara para llevar su activismo contra la obesidad a los Estados Unidos, donde se calcula que más del 22% de los niños y adolescentes son obesos.

“Con 20 libras de peso que pierdes, ganas siete años más de vida”, dice la especialista, quien iniciará sus campañas de concientización sobre la importancia de aprender a evitar los excesos.

Acosta Then es la primera dominicana en pertenecer a la Sociedad de Endoscopia Bariátrica de Estados Unidos. Tiene formación como endoscopista bariátrica en Madrid y Brasil. Fue seleccionada Mujer del Año 2019 en el sector salud por su desempeño en los programas de pérdida de peso y endoscopia bariátrica. Es endoscopista bariátrica, directora de la clínica de obesidad y especialidades Salutte Clinic en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Más popular