Ámsterdam-Madrid, el primer vuelo con queroseno sintético verde

Amsterdam Madrid el primer vuelo con queroseno sintetico verde

La Haya.- Los pasajeros del KL1703 no sabían que tenían un billete para un vuelo que iba a marcar historia, hasta que, antes de embarcar, el capitán les dio la sorpresa: el avión fletado por la aerolínea KLM, que iba a llevarles de Ámsterdam a Madrid, tenía 500 litros de queroseno sintético en el tanque, el primero fletado con carburante verde.

El biocombustible y el queroseno sintético son la esperanza de una aviación sostenible y la compañía dio el primer paso para que las aerolíneas europeas puedan volar en 2050 con combustible totalmente limpio. Fue la petrolera Shell la que lo fabricó en su centro de investigación en Ámsterdam, resultando en un producto a base de CO2, agua, además de energía solar y eólica obtenida en suelo neerlandés.

A petición del Gobierno neerlandés, la empresa británico-neerlandesa elaboró el queroseno limpio: fabricó hidrógeno verde con la ayuda de electricidad sostenible procedente de paneles solares, capturando el CO2 en Pernis, en Róterdam, donde Shell tiene la refinería más grande de Europa, y en una granja en Frisia, en el norte de Países Bajos, además del agua, el ingrediente estrella en territorio neerlandés.

“Damas y caballeros, buenas tardes, vamos a operar este vuelo usando 500 litros de queroseno sintético”, informó el comandante, micrófono en mano, para sorpresa de los ochenta pasajeros que hacían cola en la puerta de embarque en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el 22 de enero para subirse al Boeing 737 junto a otros cinco miembros de la tripulación, según puede verse en un vídeo oficial.

Aunque el vuelo se produjera hace casi dos semanas, la noticia no se anunció hasta este lunes, durante una conferencia sobre Combustibles Sintéticos Sostenibles para la Aviación, celebrada en La Haya, en la que la ministra de Infraestructuras, Cora van Nieuwenhuizen, aplaudió que este paso demuestra que en la práctica es posible volar con queroseno sintético limpio.

“La intención ahora es escalarlo a nivel europeo y hacerlo más asequible”, señaló la ministra neerlandesa en funciones ante responsables políticos europeos, empresarios y ONG, desde un país que promete seguir apoyando iniciativas empresariales para producir y usar este carburante verde para cumplir los compromisos de la industria de la aviación con el planeta.

UN ESQUEMA EUROPEO

El director ejecutivo de KLM, Pieters Elbers, subrayó que la “transición de los combustibles fósiles a alternativas sostenibles es uno de los mayores retos de la aviación» y recordó que la renovación de la flota «ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, pero el aumento de la producción y el uso de combustible de aviación sostenible marcarán la mayor diferencia para la actual generación de aviones”.

Para Van Nieuwenhuizen, el primer vuelo del mundo con carburante verde es “un gran paso en el nuevo capítulo de la aviación, esta prometedora innovación será de gran importancia en las próximas décadas para reducir las emisiones de CO2”, algo respaldado por la presidenta de Shell Países Bajos, Marjan van Loon, que apostó por “ir más allá, acelerar y hacerlo comercialmente viable” para las compañías usuarias.

Todavía no se permite volar con queroseno 100 % sintético, estando el máximo en un 50%, por lo que el producto sostenible se mezcló con queroseno normal antes de repostar el avión de KLM.

En un comunicado conjunto, Países Bajos, Francia, Suecia, Alemania, Finlandia, Luxemburgo y España subrayan que la recuperación de la actual crisis provocada por la pandemia “debe ir de la mano de la aceleración de la sostenibilidad del sector de la aviación” para frenar la crisis climática y pidieron a la Comisión Europea establecer un esquema de combinación obligatorio para el queroseno sostenible.

Esto obligaría a las aerolíneas a llenar los tanques de sus aviones con una proporción cada vez mayor de combustible limpio, y menor de petróleo, permitiendo que a mediados de este siglo, la aviación sea completamente neutral en emisiones de CO2, un reto al que también se enfrentan otros sectores.

La cantidad de electricidad obtenida de fuentes renovables que se necesita para la producción de este carburante verde es uno de los obstáculos más importantes: su producción es más cara que la del queroseno tradicional de petróleo. Para obtener el sintético sostenible, se requiere también un mayor número de energía renovable para producir el hidrógeno verde.

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