Analizan situación de personas con discapacidad en medio de crisis sanitaria

Analizan situacion de personas con discapacidad en medio de crisis

Una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (en casa durante un mes y el 32.3% señaló la necesidad de contar con apoyo PNUD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) a 421 personas con discapacidad, arrojó que el 69.9% no cuenta con los medios necesarios para sobrevivir psicológico durante la pandemia

La encuesta “Situación COVID-19 y personas con discapacidad en República Dominicana”, fue realizada durante 10 días en abril de forma online. Se efectuó con el objetivo de obtener información y datos, para crear soluciones más ajustadas a la realidad de las personas con discapacidad en la transición a la nueva normalidad.

Ruth Fernández, asesora en inclusión y derechos humanos del PNUD, señala que el 56% de los consultados para la encuesta tiene discapacidad físico-motora, un 18% intelectual, un 9.8% visual, un 7.6% auditiva y en menor grado psicosocial y múltiple.

En el país existen unas 708,597 personas que padecen de algún tipo de discapacidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

Entre los principales hallazgos de la encuesta destaca que el 70% informó que conoce los canales de comunicación oficiales y donde obtener información sobre Covid-19, pero el 67.4% dijo no haber recibido informaciones con recomendaciones específicas para personas con discapacidad, y el 78.4% desconoce medidas, programas o iniciativas puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a estas personas.

Las personas respondieron que entre los servicios que se espera les sean garantizados por el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, se encuentran mejores mecanismos para proporcionar atención médica, apoyo económico, mecanismos accesibles para solicitar ayuda, entrega a domicilio de medicamentos, acceso a servicios habituales como certificación de discapacidad, apoyo psicológico, acceso a servicios habituales de dispositivos de apoyo e información en formatos accesibles.

El 45.8% de las personas encuestadas es económicamente activa y un 28.0% afirma haber sufrido una reducción de salario. Además, el 28% perdió su trabajo temporalmente y 23.6% perdió su trabajo de forma permanente por la situación del Covid-19. Estas cifras muestran la fragilidad laboral y económica de esta población a causa de la pandemia.

Por otra parte, el 17% afirma que su derecho a la salud, a servicios públicos y al trabajo han sido violados y un porcentaje reducido pero importante (5.4%) afirma sufrir algún tipo de maltrato o violencia. Al desagregar por sexo fueron más mujeres que hombres las que sufrieron maltrato.

Además, el 25% de las personas no han podido continuar con sus tratamientos médicos, ni acudir a un centro de salud por el COVID-19.

En PNUD apunta que las medidas de emergencia y recuperación del Covid-19 deben guiarse por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. “Es imprescindible que las personas con discapacidad estén en el centro, participando como agentes de planificación e implementación”, recoge una nota de prensa.

“Todas las acciones relacionadas con COVID-19 deben evitar cualquier forma de discriminación basada en la discapacidad y tener en cuenta las intersecciones de género y edad. Solo así se puede lograr la promesa central de «no dejar a nadie atrás»”, resalta el documento

Más popular