29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Andrés Bautista afirma sus pruebas demuestran inocencia

El imputado Andrés Bautista fue presidente del Senado de la República.

Andrés Bautista, expresidente del Senado e imputado en el caso Odebrecht, presentó ayer ante el tribunal que conoce el caso, más de 200 pruebas documentales con las que dijo se prueba su inocencia.

“Lo que demuestra que lo que hizo el perverso Jean Alain (exprocurador), fue un acuerdo con esos funcionarios de Odebrecht, para tratar de implicarnos”, expuso el exlegislador al conversar con la prensa, quien en varias ocasiones ha manifestado que no recibió sobornos de Odebrecht para gestionar acciones a favor de la constructora.

Entre los documentos que fueron incorporados al juicio (algunos leídos y otros por estipulación) se encuentran actas del Senado sobre la aprobación de financiamiento de la Hidroeléctrica Palomino y el del acueducto de la Línea Noroeste, cuyos proyectos fueron construidos por Odebrecht.

En el caso del acueducto de la Línea Noroeste, el acta indicó que Bautista fue uno de los que votó para que no se aprobara el día en que se presentó en la Cámara Alta.

Otras pruebas

Otras de las pruebas incorporadas es un informe de auditoría que contiene el flujo de caja e ingresos de Bautista y las empresas (agropecuarias,) a las que pertenece, con las que quieren demostrar que todos los productos financieros y el dinero que manejó desde el 2001 hasta el 2017 tiene un origen lícito.

Para esto, presentaron facturas, conduces, cheques y depósitos del dinero manejado por Bautista y las empresas de las que es socio, que dijeron son producto de la venta de cerdos y ganados por parte de Agropecuaria Bautista y Biogenetik.

Durante la audiencia, Bautista tomó la palabra para dirigirse a las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a quienes les dijo que se ha vendido la idea de que la responsabilidad de los proyectos de Odebrecht son del Congreso Nacional y que en realidad es el Poder Ejecutivo el que decide la obra.

“Los estrategas que diseñaron el plan para dañarnos… en un país como el nuestro, hasta el contrato de construcción de una casita es por decisión del presidente”, expresó.

Al terminar la audiencia de ayer, la fiscal Mirna Ortiz manifestó que las pruebas presentadas por Bautista no se pueden considerar como tal. “En definitiva eso no ha aportado absolutamente nada”, expresó. Dijo que la acusación que han presentado en contra de este imputado se mantiene firme al igual que la teoría del caso del Ministerio Público.

Serán testigos Cristina Lizardo y Reinaldo Pared

El juicio continúa hoy, donde la defensa del también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pretende terminar de incorporar sus pruebas documentales y comenzar a presentar a sus testigos. En total son nueve, entre los que se destacan los peledeístas Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, pasados presidentes del Senado. Luego, presentarán sus pruebas, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

- Publicidad -

Más popular