Aniversario de la UASD 2020

Un recorrido por algunos hechos históricos de esta casa de altos estudios

La semana pasada presentamos la primera parte de la reproducción de esta Página Retro de octubre del 2008, reseñada por la escritora Naya Despradel, y por la periodista Karina Jiménez, quienes nos cuentan parte de la historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esta institución arribó a sus 482 años de fundación, el pasado miércoles 28, motivo por el cual compartimos con ustedes este trabajo en estas dos últimas semanas. Felicitamos a la Primada de América y a todo su cuerpo docente, estudiantes y empleados por estos cuatro siglos, casi cinco, de enseñanzas y de buenos valores impartidos a la sociedad dominicana.

MOVIMIENTO RENOVADOR UNIVERSITARIO

En julio de 1965, durante la intervención norteamericana, los profesores Andrés María Aybar Nicolás, Rafael Kasse Acta, Hugo Tolentino Dipp, Marcelino Vélez Santana, Rafael Calventi y Tirso Mejía Ricart se reunieron en el Palacio Nacional con Francisco Caamaño y trataron con él de cómo democratizar y hacer popular la antigua Universidad. Este fue el inicio de lo que luego se denominó Movimiento Renovador Universitario (MRU), que se instaló en la UASD en septiembre de 1965 a raíz de la desocupación norteamericana. Estos profesores, acompañados de estudiantes, con Amín Abel Hasbún a la cabeza, entraron de forma violenta al recinto universitario y tomaron posesión del mismo, momento en que se proclamó al ingeniero Andrés María Aybar Nicolás, a quien vemos en foto sin fecha, como rector provisional. En las elecciones de febrero de 1966, resultó electo como primer rector de este Movimiento el doctor Julio César Castaños Espaillat, y para el siguiente período, 1968- 1970, la elección recayó en Aybar Nicolás. Los otros rectores de este movimiento fueron Rafael Kasse Acta, Jottin Cury y Hugo Tolentino Dipp.

                                    LUCHA POR EL MEDIO MILLÓN52792296 retrdo3 5f9ca149dc493

El 20 de febrero de 1969 profesores, estudiantes y empleados de la UASD se unieron para formar “un frente común de lucha”, como medida para obtener un aumento en el presupuesto de la Universidad. Ese mismo día los estudiantes desfilaron por el recinto universitario en demanda de “medio millón” de pesos y vociferando consignas contra el gobierno. Luego de un mes cargado de asambleas y protestas en las que fueron arrestados, maltratados y heridos centenares de estudiantes universitarios — según vemos en la foto del momento — , el presidente Joaquín Balaguer ordenó a la Dirección de Presupuesto que se entregara el medio millón que acordaba la ley, por lo que se hizo entrega de un cheque de RD$200,000 que complementaba la asignación correspondiente al mes de abril. La situación se normalizó en junio, cuando Andrés María Aybar Nicolás, rector de la UASD y la Dirección de Presupuesto llegaron al acuerdo de que el gobierno entregaría al centro académico los RD$500,000 correspondientes.

                                      GUAROCUYA BATISTA DEL VILLAR5edd14da retrod2 5f9ca15514937

El MRU se fue diluyendo y durante su rectoría, en el período 1976-1978, el doctor Guarocuya Batista del Villar, en foto de 1968, lo declaró como formalmente clausurado, dando inicio a otro movimiento llamado de la “Universidad Crítica”. Algunos rectores posteriores a Batista del Villar han querido ser considerados como miembros del Movimiento Renovador, pero los planteamientos del mismo nunca tuvieron una continuidad en el tiempo. Debe notarse que el Movimiento Renovador tuvo una duración de doce años, que coincidieron con la primera etapa de los gobiernos de Balaguer.

                                                   ÚLTIMOS RECTORES

13fca534 enma polanco 5f9ca15f0706f

A partir de 1978, los rectores de la UASD han sido Antonio Rosario, José Joaquín Bidó Medina, Fernando Sánchez Martínez, Franklin Almeyda Rancier, Julio Ravelo Astacio, Roberto Santana Sánchez, Edylberto Cabral Ramírez, Miguel Rosado, Porfirio García Fernández, Roberto Reyna, , Franklyn García Fermín, Aquino Febrillet, Iván Grullón y actualmente Emma Polanco. Algunos de los rectores, luego de la muerte de Trujillo, pensaron que éste era un primer peldaño para alcanzar la primera magistratura del país. Pero hasta el momento esto no ha sucedido.

Más popular