ANTIGUAS TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EL MUSEO DE LA SIDRA VASCA

Decorar un pino de navidad con manzanas y velas como antaño, o degustar el barrikote con la nueva sidra, acompañado por castañas. Son algunas de las antiguas tradiciones de esta época del año que Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, recuperará durante este próximo puente de diciembre.

Porque desde hoy jueves 9 de diciembre, y hasta el próximo domingo día 9, quienes lo deseen podrán revivir estas antiguas tradiciones en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, ubicado en la localidad guipuzcoana de Astigarraga.

Por una parte, se colocará un pino de Navidad decorado con botellas, manzanas y velas y los visitantes que se acerquen al museo tendrán la posibilidad de decorar sus manzanas, escribir sus deseos para el año nuevo, colgarlos en el pino y encender las velas. Esta tradición cristiana, de origen alemán, tiene más de 1.400 años. Originariamente los pinos de navidad se decoraban con manzanas (símbolo de las tentaciones) y velas (símbolo de la luz). Con el tiempo las manzanas y las velas se transformaron en bolas, luces y otros adornos, y se añadió la tradición de poner regalos a los niños.

Índice del Contenido

La nueva sidra vasca

Y, tras colgar sus manzanas, deseos y velas en el pino, los visitantes tendrán la posibilidad de degustar el barrikote con la nueva sidra acompañado por castañas, una tradición que se celebra en estas fechas. Como todos los años, se recuperará una de las tradiciones más antiguas en torno a la cultura de la sidra: el barrikote, que se degustará acompañado por castañas.

Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde, se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el barrikote acompañado por castañas y sardinas viejas.

El museo

Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, es el lugar idóneo para adentrarse en la cultura de la sidra. El museo cuenta con tres espacios diferenciados en los que acercarse a la historia y a la realidad de la manzana y la sidra: el manzanal, el espacio museístico y el centro de degustación y de cata.

El manzanal es un espacio al aire libre donde se puede apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana. Al pie del manzanal se encuentra el espacio museístico, en el que conocer, mediante la exposición de distintos utensilios del ‘sagardogile’ (maestro sidrero), audiovisuales, paneles explicativos, juegos y fotografías, una tradición milenaria: pasado, presente, y futuro de la manzana y de la sidra, y los ritos y las costumbres en torno a la ‘sagardoa’ y tipos de bebida de manzana. Y el tercer espacio diferenciado está dedicado a la cata y degustación de la ‘sagardoa’ al tradicional estilo del ‘txotx’ y de productos elegidos por Sagardoetxea, bajo la marca Gozo: mosto, licor y dulce de manzana.

 

Más popular