Antonio Almonte: En tres años país tendrá oferta energía para abastecer la necesidad nacional

Antonio Almonte En tres anos pais tendra oferta energia para

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que en los próximos días el Gobierno anunciará una licitación pública internacional para la contratación de plantas eléctricas con 700 megavatios para la parte norte del país.

“Esa licitación dará como consecuencia que a la vuelta de tres años el país tendrá oferta más que suficiente para abastecer la necesidad nacional y podría venderle bajo determinadas condiciones al hermano vecino Haití”, enfatizó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN

Precisó que en el país ya no existen los apagones financieros, alegando que estos se generaban por las deudas de las distribuidoras con las generadoras de energía que le compraban y ésta reducía la oferta de energía.

“Nosotros desde que llegamos al gobierno hemos empezado con las distribuidoras  un proceso con las de pago a tiempo de las facturas corrientes de las generadoras”, explicó.

Pacto eléctrico

Aseguró este martes que depende de la voluntad del Consejo Económico y Social (CES) que se concrete el pacto eléctrico, indicando que el  Gobierno está listo pero debe de respetar a los demás  sectores.

“El Gobierno es un actor en la mesa de discusión. Este no es responsable de la gestión del pacto eléctrico, no lo administra. El pacto eléctrico tiene un Consejo Económico y Social (CES) y es la dirección de ese consejo que conduce la dinámica de discusiones y procesos que deben terminar con la firma del pacto eléctrico”.

Semanas antes el mi­nistro de la Presidencia, Li­sandro Macarrulla, dijo que está previsto firmarse para finales de este mes.

“Todo parece indicar que vamos a llegar a un feliz término respecto al pacto antes de que finalice ene­ro. Esa es la esperanza que tenemos del equipo del Gobierno que está parti­cipando en ese consenso que se quiere lograr en la sociedad dominicana res­pecto a un problema que nos viene afectando his­tóricamente y que por pri­mera vez se ve una luz al final del túnel”, manifes­tó Macarrulla durante una rueda de prensa en el Pala­cio Nacional, en la que el Gobierno rindió cuentas sobre los resultados eco­nómicos del año pasado.

Más popular