Anulan reemplazo de pena de prisión a patrón por caso Odebrecht en Panamá

Un Tribunal de Apelaciones revocó este jueves la sustitución de una pena de cinco primaveras de prisión por trabajo comunitario otorgada a Raúl De Saint Malo, condenado por enlucido de capitales internamente del caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, y ordenó su encarcelamiento.

El patrón De Saint Malo “deberá sufragar la pena de 60 meses (5 primaveras de mazmorra) en un centro penitenciario”, indicó la sentencia, según informó el Servicio Púlico (MP).

El Tribunal de Apelaciones, integrado por los magistrados Luis Mario Carrasco, Yiles Pittí y Fernando Alonso, basó su atrevimiento en que no existe un precedente a la perspicacia que establezca que una pena de prisión por enlucido de capitales pueda ser sustituida por labores comunitarias.

Raúl De Saint Malo, hermano de la excanciller y exvicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado (2014-2019), fue sentenciado inicialmente a 7 primaveras y 5 meses de mazmorra, pero mediante un acuerdo la pena su condena fue limitada a 5 primaveras de prisión, la cual fue recientemente reemplazada por trabajo comunitario en una corporación comunal de la caudal.

La revocación del beneficio cubo a De Saint Malo fue solicitada por la fiscal Superior Anticorrupción del Servicio Conocido (MP), Tania Sterling.

El patrón De Saint Malo, que ahora “deberá sufragar la pena de 60 meses (5 primaveras de mazmorra) en un centro penitenciario”, según el MP, fue procesado por su presunta implicación en la negocio de un helicóptero confiscado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Al hermano de la canciller panameña se le vinculó con la transmisión de un cheque de 1,9 millones de dólares con el que supuestamente la grupo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) pagó parte del helicóptero.

La Fiscalía de Panamá investigó si la nave, que tiene matrícula N1626L y es propiedad de uno de los hijos del exmandatario, Luis Enrique Martinelli, se compró para blanquear parné procedente de los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht, poco que la grupo niega rotundamente.

“Nosotros hicimos un planteamiento, el Tribunal de Apelaciones acoge la recomendación dada la seriedad (del delito de enlucido) que parte del planteamiento que hizo en su momento el MP, frente a el beneficio procesal o la medida sustitutiva que se solicitaba” por parte de Saint Malo, dijo a los periodistas la fiscal Sterling.

La fiscal recordó que mediante un acuerdo de pena por su colaboración con las investigaciones, a De Saint Malo le fue limitada su condena a 5 primaveras de prisión.

En cuanto a la revocación del beneficio por parte del Tribunal, Sterling indicó que “estamos conscientes que cumplimos el rol como representantes de la sociedad”.

La medida de reemplazo de la pena de prisión por trabajo comunitario a De Saint Malo recibió un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad, que la consideraron injusta con los centenares de detenidos a los que no se le aplica este beneficio procesal.

La Fiscalía ha informado que por el caso Odebrecht se ha investigado a 235 personas jurídicas, imputado a 82 personas naturales y se ha aprehendido un total de 266.836.784,19 dólares.

Entre los imputados están dos hijos del expresidente Martinelli, a los que el MP acusa de suceder recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora y les ha confiscado hasta ahora dos cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un domicilio de abundancia en España y el helicóptero.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga incluso en Argentina, Pimiento, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Unidad de Honestidad de EE.UU. reveló que la multinacional admitió suceder pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.