26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Anuncia creación de cuerpo especial para evitar violencia

El presidente Luis Abinader visitó ayer la sede de la Policía para pasar revista.

En aras de evitar y reducir los feminicidios y la violencia intrafamiliar, el Gobierno, junto a la Policía Nacional, conformará en el primer trimestre de este año un cuerpo especializado para esos fines como parte de la reforma policial que será anunciada a mediados del mes de febrero.

La información fue ofrecida ayer por el presidente Luis Abinader luego de que este tuviera una reunión con el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez en la sede del cuerpo del orden junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Tras el encuentro, el jefe de Estado comentó que en la actualidad la Policía Nacional cuenta con una Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, la cual será reformada para así crear un cuerpo especializado que tendrá como misión principal focalizar los casos en los que haya mujeres amenazadas por violencia, asignado, en caso de que sea necesario, un personal específico para protegerlas.

“Estos feminicidios y esta violencia que existe tienen que disminuir y nosotros lo vamos a trabajar como prioridad”, afirmó el mandatario.

PN dará un cambio a favor población

Al salir del encuentro, Abinader aseguró que con la reforma policial que será anunciada en el mes de febrero, el cuerpo del orden dará un cambio que ayudará a mejorar la seguridad ciudadana, con la dotación de herramientas tecnológicas que lo convertirán así en uno de los más modernos de la región.

“Le vamos a entregar también otras herramientas antes del día quince. Lo que sí ustedes pueden estar seguros es que la Policía va a dar un cambio que va a ayudar y mejorar la seguridad ciudadana y por ende, la calidad de vida de todos los dominicanos”, aseguró.
“Lo importante es que le vamos a dar constante seguimiento y apoyo a las Policía Nacional para que, como siempre lo hemos dicho, la seguridad ciudadana sea fortalecida y que podamos cada vez tener un país más seguro”, agregó.

El gobernante sostuvo que dentro de esa reforma policial está incluido el aumento salarial de los policías que va de un 10 a un 40 por cierto, de acuerdo al rango y que se comenzó a aplicar en este mes de enero, tal como lo prometió. Igualmente, forma parte de ello la inclusión de más de 39 mil agentes al seguro premium de salud.

Puntualizó que dentro de los cambios en la Policía también estará poner en retiro a los generales, de conformidad con la ley 590-16.

Para poner en marcha todos los planes, el Presidente dijo que el Gobierno y el cuerpo del orden contarán con asesoría de Estados Unidos, Colombia y Europa. “Nosotros vamos a tener asesores desde Estados Unidos, vamos tener asesores de Colombia, de organismos multilaterales de Europa que han estado trabajando con la Policía y vamos a tomar lo mejor de cada una de esas prácticas de esos países”, adelantó.

Se pasó revista a los resultados obtenidos por la PN en 2020

En la reunión de ayer también se pasó revista al trabajo realizado por el cuerpo del orden durante el año recién terminado y se evaluaron los planes para el 2021.

“Hemos pasado revista al gran trabajo que la Policía Nacional ha realizado con el confinamiento y la lucha contra la criminalidad en el año 2020. También hemos estudiado los planes que tenemos para el año 2021’’, afirmó el mandatario.

Mientras que, por otro lado, el director de la Policía, Edward Sánchez, agradeció la presencia del presidente Abinader en la sede del cuerpo del orden, tras manifestar que “hoy día tenemos una institución muy motivada haciendo énfasis en su vocación de seguir trabajando por la paz ciudadana”. A la vez, indicó que desde esa institución se asume el compromiso de estar unidos direccionando “la eficiente labor y el apoyo del presidente” en los planes y proyectos que desarrollarán.

Los aumentos aplicados a miembros de la PN

A partir de este mes de enero, los miembros de la Policía Nacional comenzarán a recibir sus aumentos salariales, que oscilan entre un 10 hasta un 40%, siendo los de mayor porcentaje para los de menor rango.

La disposición fue informada el pasado fin de semana por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien detalló que un raso que antes ganaba RD$ 10,150 ahora ganará RD$14,210; un cabo de 11,600 sube a 16,240; un sargento pasa de 13,050 a 18,271; un sargento mayor va de 14,300 a 19,306, y los cadetes de 12,500. a 16,250.

Los oficiales superiores tampoco quedaron fuera, puesto que en el caso de los segundos tenientes que ganaban 15,600 y a partir de ahora ganarán 20,900; los primeros tenientes de 18,001 a 23,401; un capitán pasa de 21,000 a 26,251; un mayor va de 22,426 a 28,032; un teniente coronel de 25,875 alcanza 32,343; un coronel de 29,375.03 llega a 36,718; un general de 41,030 a 45,133; el inspector general y la subdirectora de la PN fueron llevados de $ 68,782 a $ 75,660, y el director general 89,963 a 98,959.

- Publicidad -

Más popular