Anuncian los ganadores del Premio Nobel de Letras 2018 y 2019

La Efectivo Corporación Sueca de Ciencias ha otorgado este jueves los Premios Nobel de Letras de los primaveras 2018 y 2019 a los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke, respectivamente.

La polaca Tokarczuk ha recibido el galardón “por una imaginación novelística que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”.

Nacida en el año 1962, debutó en 1993 con la novelística ‘El delirio de los hombres del Tomo’ y ganó triunfo mundial con su obra ‘En un oficio llamado ayer’ (1996), “un excelente ejemplo de la nueva letras polaca luego de 1989”, según el comité del premio.

“Nunca ve la verdad como poco estable o infinito. Construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza contra civilización, razón contra paranoia, hombre contra mujer, hogar contra alienación”, señala la Corporación de Suecia.

A su vez, el austriaco Handke ha sido premiado “por un trabajo influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Nacido en 1942, es autor de numerosas obras de novelística, adiestramiento, teatro y poesía. Publicó su primera novelística real, ‘Los avispones’, en 1966.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración. Al mismo tiempo, su escritura muestra una búsqueda interminable de significado existencial”, indican los organizadores.

En los primaveras 1990, se opuso a los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, lo que fue duramente criticado por algunos medios y sectores sociales alemanes. En particular, tuvo que renunciar, en 2006, al Premio Poético Heinrich Heine por la controversia que provocó su concesión.