26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021

Anuncian medidas por época ciclónica

Para este período meteorólogos predicen una actividad particularmente alta.

Al iniciarse hoy la temporada ciclónica 2020 la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informaron que ya está listo el Plan de Contingencia para hacer frente a la amenaza de fenómenos combinados con la presencia de la COVID-19 en el país.

“Ya el Centro de Operaciones de Emergencias tiene un plan de contingencia para esta temporada, las cuales tiene anexos los protocolos correspondiente al tema de la movilidad de las personas, en caso de que haya que hacerlo producto de un evento de carácter hidrometeorológicos o por un huracán”, así lo expresó el general José Manuel Méndez, director del COE, quien dijo a elCaribe que esas medidas se han establecidos tanto con Salud Pública, Defensa Civil, Fuerzas Armadas y otras instituciones que conforman el COE, cuyo objetivo principal es determinar cómo se actuaría en caso de que haya que movilizar personas producto del tema de los eventos y la COVID-19. Aunque señaló que a pesar que los protocolos ya estén listos la institución dará a conocer más detalles en el transcurso de la semana a través de una rueda de prensa.

En tanto, el general de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, anunció que esa entidad dispondrá de un total de 14,129 voluntarios y 394 empleados a nivel nacional, con el propósito de brindar asistencia a la población ante cualquier fenómeno que pueda afectar al país durante época de huracanes.

La institución presentó su Plan Operativo, mediante una reunión virtual sostenida con los 32 directores provinciales del organismo, cuyo contenido contempla una serie de medidas de prevención y preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca durante el período que inicia hoy primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Para esta temporada los meteorólogos predicen una actividad particularmente alta y según señala Oficina Nacional de Meteorología, esta temporada ciclónica se prevé como más activa de lo normal, debido a las condiciones más cálidas de lo habitual en las aguas del Océano Pacifico Ecuatorial, la cual presenta un rango probable de 13 a 19 ciclones tropicales nombrados, de los cuales ocho podría convertirse en huracanes y de esas, cuatro a seis podrían llegar a huracanes intensos y alcanzar categorías mayores.

“Contamos con una institución mejor equipada, entrenada y más comprometida, desde la cual para esta temporada estamos disponiendo de 132 médicos, paramédicos y técnicos en emergencia especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos que se presenten, así como 24 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos. Al igual que 21 embarcaciones, con 83 buzos y 636 salvavidas, para el rescate acuático”, resaltó el general Carrasco Paulino. Asimismo, dispondrán de siete unidades caninas, ocho unidades móviles de rescate.

Están disponibles 2,396 albergues y 5 centros

La Defensa Civcil tiene 252 vehículos todoterreno y cinco aeronaves no tripuladas (drones), con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas vulnerables y de difícil acceso. También cuenta con un equipo de radio VHF, con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, para restablecer la comunicación en caso de que resulte afectada, cinco centros de acopio y 2,396 albergues.

Fuente: El Caribe

- Publicidad -

Más popular