Anuncian plan para combatir a ladrones en bodegas de Nueva York

Los robos y ataques a mano armada en comercios pequeños y bodegas en la ciudad que nunca duerme, se han convertido en el pan de cada día de los miles de propietarios que sufren pérdidas económicas y acciones violentas, que en muchos casos ya prefieren no reportar.

Los delitos señalan que en los últimos seis años se han ido incrementando, por lo que el Estado de Nueva York anunció una iniciativa que busca frenar a los delincuentes, endurecer castigos, y proteger a los comerciantes.

La Gobernadora del Estado, Kathy Hochul, durante una conferencia de prensa y días después de haber celebrado la aprobación del presupuesto de Nueva York de US$237,000 millones para el próximo año fiscal les advirtió a los criminales que atacan a las tiendas pequeñas, que ahora deberán pensarlo dos veces antes de cometer sus acciones.

Hochul, anunció que US$40,200 millones se destinarán para la policía estatal de Nueva York, las fuerzas del orden locales y fiscalías que enfrentan el creciente robo en tienda, al igual que se crearán nuevas sanciones por delitos graves por agredir a un trabajador minorista.

Comerciantes como José López, quien tiene una tienda en Queens y quien aseguró que ese tipo de medidas hacían falta porque ahora los delincuentes sabrán que sus actos tendrán sanciones mayores, insisten en que hace falta todavía mayor severidad en condenas, especialmente con reincidentes.

Asimismo, dentro del plan de lucha contra el robo a tiendas, la gobernadora aseguró que los propietarios de tiendas y bodegas tendrán acceso a un crédito fiscal de $5 millones de dólares para invertir y mejorar sus sistemas de cámaras de seguridad y otros gastos contra el robo.

«Prometí luchar contra el flagelo del robo organizado en comercios minoristas, y en este presupuesto lo logramos», manifestó Hochul, tras destacar que los criminales han ido creando nuevas estrategias de robo, que ponen en peligro a trabajadores y propietarios, y ahora podrán ser combatidos, no solo en negocios sino también a quienes vendan cosas robadas en internet.

La gobernadora expresó que «las sofisticadas operaciones organizadas de robo en comercios minoristas están poniendo en riesgo a los trabajadores de primera línea y a la reventa de productos robados en mercados en línea, y estamos tomando nuevas medidas para poner fin a este caos».

Hochul enfatizó que las nuevas medidas que buscan implementarse como un plan integral, otorga más poder a las fuerzas del orden, los fiscales y los propietarios de empresas, principalmente en aquellas partes de las ciudades donde ocurren más crímenes y que son más vulnerables. El anuncio forma parte del plan a tres años para combatir la delincuencia en todos los rincones de Nueva York.

Cifras presentadas por el Estado de Nueva York muestran que los delitos de robo en la Gran Manzana presentaron un incremento del 51 % entre 2017 y 2023, mientras que los robos, hurtos mayores y hurtos menores se incrementaron en 86 %, datos que están a tono con las quejas constantes de bodegueros, quienes afirman estar cansados de ser víctima constante de robos y agresiones en sus negocios.

Nelson Eusebio, fundador de la Asociación Nacional de Supermercados CAPS, afirmó que las iniciativas que se comenzarán a implementar, servirán de manera efectiva para apoyar a los comerciantes y enfrentar el robo en comercios minoristas, al igual que a trabajadores y clientes.

«Este presupuesto estatal es una verdadera victoria y aborda el problema del robo en comercios minoristas de frente. Los trabajadores minoristas, que fueron considerados esenciales durante la pandemia, necesitaban ayuda y estamos felices de que la gobernadora Hochul y la Legislatura estatal hayan cumplido con ellos», manifestó el líder de los pequeños negocios.

Paul Zuber, vicepresidente ejecutivo del Business Council of New York State que agrupa a pequeños negocios, destacó que priorizar mayores medidas de seguridad y proteger a quienes generan empleos y contribuyen a las economías estatales y locales, en buena parte inmigrantes, entre ellos miles de latinos, es una manera de proveer herramientas para mejorar las condiciones que actualmente enfrentan bodegueros y tenderos.

«El robo en comercios minoristas se ha convertido en una preocupación importante para las empresas de todo el estado, en particular las pequeñas empresas con inventario expuesto, lo que las deja susceptibles a tales delitos«, dijo el representante de los pequeños negocios.

Asimismo, el fiscal de Brooklyn, Eric González, manifestó que, aunque la Ciudad de Nueva York ha logrado avances notables en la lucha contra la violencia en las comunidades, las nuevas medidas de Albany para detener el robo en comercios minoristas y proteger a los empleados minoristas, tendrán un impacto muy grande.

«Esta legislación marca un hito, un paso importante en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad de los neoyorquinos y la inclusión de fondos para desarrollar programas interrogo exitosos, incluido nuestro programa de declaración jurada de intrusión para detener a los reincidentes», dijo el fiscal hispano. «Esto indica un compromiso sólido para abordar frontalmente el robo en tiendas. Juntos, estamos haciendo una declaración clara: nuestras comunidades y las personas trabajadoras que sirven en ellas merecen operar en entornos libres de anarquía y miedo».

Más popular