Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coerción a implicados en Caso Falcón

Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coercion a
Aplazan para el lunes conocimiento de medida de coerción a implicados en Caso Falcón

La Jueza Iris Borges aplazó el conocimiento de la medida de coerción contra 23 de 27 los implicados en la operación Falcón, en medio de nuevos apresamientos, la presentación ante la fiscalía de una ex candidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana.

La decisión de la magistrada obedeció a la petición de los abogados de los imputados de que permitan durante el fin de semana conocer el expediente contra sus representados.

En la mañana del viernes se presentó junto a sus abogados, Heydi Musa, quien durante un tiempo laboró en del departamento de protocolo de la alcaldía de Santiago de los Caballeros, de la gestión de Abel Martínez y en el año 2020 aspiró a una diputación por su provincia natal de Puerto Plata.

En un operativo en la noche del domingo fueron arrestados su hermano Waldo Musa, y su acompañante Juan Carlos Mosquea, con quien supuestamente la dirigente política guarda una relación sentimental, según informó su abogado Carlos Balbuena.

Mosquea, contra quien pedirán 18 meses de prisión y que sea declarado complejo al igual que al otro grupo, es hermano del presunto cabecilla de la red de narcotráfico y lavado, Erick Randhiel Mosquea, quien permanece prófugo.

Durante el operativo para apresar a Heydi Musa, se hizo un allanamiento en el residencial Torre Alta, en la vivienda de la ex esposa de Walter Musa, ex alcalde de San Felipe de Puerto Plata y dirigente del PLD.

A su llegada al palacio de justicia de Santiago, la ex candidata a diputada, en medio del llanto, dijo desconocer las imputaciones.

Reforzamiento ante medida

En la parte frontal y a lo interno del palacio de justicia Federico Álvarez, fue reforzada la seguridad con agentes adscritos al comando especial Swat. Ante la cantidad de imputados el rol de audiencia es conocido en el Primer Tribunal Colegiado, en el segundo nivel del palacio.

El Ministerio Público solicita la declaratoria de caso complejo y prisión preventiva por 18 meses contra el grupo al que se le atribuye ser cabeza a Erick Randhiel Mosquea, quien permanece prófugo.

Entre los imputados están María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa), quien presuntamente se encargaba de hacer el movimiento de dinero proveniente del narcotráfico.

También figura el ex director de Comunidad Digna y dirigente perremeísta, Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder); Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista y Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota.

Igualmente figura Yana Iris Maldonado Castro y Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

En la medida también fueron incluidos Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz, estos dos últimos arrestados en operativos en Santo Domingo y Santiago.

Más popular