29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 14, 2021

Apoyan apertura de escuelas SDO, pese a malas condiciones

Baños del Centro de Estudios Emma Balaguer sin puertas ni griferías.

Varios directores de escuelas del municipio Santo Domingo Oeste expresaron ayer su apoyo a la apertura de las aulas, pese a no contar con las condiciones de infraestructura y de insumos necesarios.

Estas autoridades coincidieron en que aunque haya resistencia por parte de algunos padres sobre mandar a sus hijos a la escuela o que todavía falte el arreglo de baños, tienen que acatar el llamado que hizo el ministro de Educación, Roberto Furcal.

En un recorrido por centros educativos del sector Herrera como El Abanico, Enriquillo y Buenos Aires, se observó edificaciones en deterioro, así como baños dañados y lavamanos sin las griferías y falta de mantenimiento.

Al hablar de los insumos de prevención del coronavirus, en la mayoría de los casos, informaron que esperan recibirlos en los próximos días.

Esto se visualizó en la escuela Ramón Julián Peña, situada en el barrio Enriquillo donde las autoridades de ese centro estudian y preparan los protocolos para el manejo de los estudiantes a su regreso.

Sin embargo, espacios neurálgicos para mantener la higiene de las manos, no están en condiciones óptimas para su uso.
A esto se suma, la falta de insumos para mantener la asepsia de las manos y del entorno por la persistente amenaza de la covid-19 en el país.

Leibys de León Morales, directora de ese plantel, explicó que aún con la falta de arreglo de esos detalles, las autoridades de Educación tienen una semana para buscar la solución a esos detalles, así como enviar los artículos de higiene.

En ese recinto hay una matrícula de 532 estudiantes que van desde el nivel inicial hasta el sexto curso

Ante tal escenario, también estuvo el Centro de Estudios Emma Balaguer, en el que se observó paredes y techos agrietados, especialmente las del nivel inicial.

Conforme con informaciones, desde que ocurrió el terremoto de Haití en el 2010, todas las edificaciones sufrieron consecuencias que hoy se evidencian y que preocupan al personal que allí labora ante la ocurrencia de un suceso similar que ponga en riesgo la vida de los docentes y alumnos.

También reportaron que el suministro de agua en el centro se ha dificultado por la falta de instalación de una bomba sumergible.

Padres piden apertura de escuelas

Según directores de centros educativos, los padres han manifestado su interés por la apertura de las escuelas, al alegar que por compromisos laborales no pueden darle atención.

Sugieren a estudiantes permanecer en casa

La directora de la modalidad académica del Liceo Las Américas, sugirió que los estudiantes de alto rendimiento permanezcan en sus casas y que acudan a los centros aquellos que no han obtenido resultados favorables a través de la virtualidad. Cordero expresó que ese centro educativo acogerá la disposición de las autoridades educativas, ya que el mismo cuenta con las condiciones para abrir sus puertas a los estudiantes.

- Publicidad -

Más popular