29.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 13, 2021

Aprueban en primera lectura ley de vacuna

Iniciativa tiene como objetivo garantizar la protección adecuada de la población.

Con 96 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura y con su informe, el proyecto de ley nacional de vacunas de República Dominicana.
La pieza es de la coautoría de los senadores Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), Lía Díaz Santana (Azua), Faride Raful (Distrito Nacional), Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen la adquisición de vacunas y equipos asociados, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación y el Esquema Especial de Vacunación.

El proyecto inició en el Senado de la República el 07 de octubre de 2020 y se aprobó allí el 21 de diciembre de ese mismo año, luego fue depositado en la Cámara de Diputados el 23 de diciembre del 2020. La pieza deberá aprobarse en segunda lectura para ser convertida en ley.

El artículo tres del proyecto de ley establece que el Estado deberá aplicar de manera gratuita las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, de forma continua, sin discriminación y en los términos y las condiciones señalados por el indicado esquema de vacunación, así como aquellas que el MISPAS determine en situaciones extraordinarias, como elemento básico para el pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas.

Rechazan propuesta de Elías Wessin

Previo a la aprobación de la pieza, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, sometió a votación una propuesta del diputado Elías Wessin, quien sugirió una modificación al artículo 45 de la legislación, pero fue rechazada con 74 votos y con solo 38 a favor. El diputado sugería “quedan exceptuadas de las disposiciones de este artículo y sus numerales las personas que de manera voluntaria opten por no vacunarse”.

- Publicidad -

Más popular