Aprueban proyecto que ordena tamizaje neonatal para detectar enfermedades congénitas

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que ordena realizar de forma obligatoria un tamizaje neonatal a los recién nacidos para detectar de forma temprana las enfermedades congénitas y metabólicas.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado en dos lecturas y es autoría de los legisladores Lía Díaz, Bautista Rojas Gómez y José Del Castillo Saviñón.

La pieza define al tamizaje neonatal como un panel de pruebas que responde a una estrategia de medicina preventiva. Busca la detección de enfermedades congénitas, en su mayoría de origen metabólico, potencialmente catastróficas y que carecen de síntomas en el neonato.

La pieza propone que los centros públicos y privados de salud realicen las pruebas a los nacidos antes de que abandonen sus instalaciones. Aduce que el tamizaje deberá realizarse entre los 2 y 7 días siguientes al nacimiento de la criatura y, de no ser posible, que sea antes de los 30 días.

«Los centros públicos y privados de salud establecidos dentro del territorio nacional, habilitados para realizar las pruebas del tamizaje neonatal, están obligados a realizar los estudios a todo niño nacido en sus instalaciones, antes de que estos abandonen el centro, observando los protocolos médicos establecidos», establece el artículo seis del proyecto.

Además sostiene que el personal médico que no cumpla con la obligación será sancionado conforme a lo establecido en la ley General de Salud.

También precisa que corresponderá al Ministerio de Salud Pública tomar las medidas para el cumplimiento de la ley y coordinar las campañas de educación tendentes a la concientización e importancia del tamizaje.

El proyecto quedó en la agenda de los diputados para una aprobación en segunda lectura. Si se logra la segunda revisión en la Cámara Baja, el proyecto quedaría convertido en ley.

Más popular