26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Argentina recibe nuevo lote de vacunas y comienza aplicación en mayores de 70

Buenos Aires. (EFE).- El primer lote que llega a Argentina de la vacuna Covishield, producida en la India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país suramericano empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.

Esta madrugada arribaron al Aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza las primeras 580.000 dosis de la vacuna, elaborada por el Insituto Serum de India, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Este cargamento se suma a las 400.000 dosis que Argentina recibió el viernes pasado de las Sputnik V y que ya ha comenzado a repartir a las provincias, por lo que el país recibió un total de 1,22 millones de dosis de la vacuna rusa -mitad de la primera dosis y mitad de la segunda-, lejos de los 5 millones que esperaba en enero último.

El país cuenta hasta el día de hoy con 1.800.000 de dosis de vacunas contra covid-19 al contar los cuatro vuelos recibidos con la Sputnik V (incluyendo las dosis del primer componente y las del que se aplica pasados los 21 días de la primera inoculación) y las dosis de la Covishield (cuyo segundo componente se aplica luego de las cuatro semanas, según el Gobierno) que llegó hoy.

Argentina espera recibir un segundo lote similar de la vacuna con tecnología de AstraZeneca-Oxford.

Este lote total de 1,16 millones de dosis Covishield es una ampliación del contrato de 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford que se produce en Argentina y se empaca en México, según el Ministerio de Salud.

Con estas nuevas entregas, Argentina búsqueda empezar “otro ritmo de vacunación, mas acelerado”, de la mano de “distintos proveedores”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Ginés González García, a los medios en el aeropuerto, luego de que el programa de vacunación se viera demorado por el retraso de nuevos embarques desde Rusia.

El objetivo es “finalizar con la vacunación del personal sanitario, que quedan muy pocos”, dijo González García. “Y comenzar con los mayores, los más vulnerables. Algunas provincias a los 70, otras a los 80. Es un gradualismo según la organización de cada provincia”, agregó, para evitar las consecuencias graves de la enfermedad.

“Calculo que si todo va bien, en agosto, septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos a los menores de 18 años”, afirmó González García.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país con 17 millones de habitantes, incorporará desde mañana a los mayores de 70 años y a los docentes al proceso de vacunación, según informó este miércoles el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán.

Sucede luego de acontecer recibido 135.000 dosis del cargamento de Sputnik V que llegó el viernes y por las 232.000 dosis de la Covishield que dispondrá la semana que viene.

Se sumarán a los trabajadores de la salud, personas internadas en geriátricos y docentes con factores de riesgo.

Según se detalló en la conferencia de prensa donde también estaba presente el gobernador, Axel Kicillof, la provincia se encamina a vacunar al 75 % de los trabajadores de la salud, unas 181.000 personas, de las que ya se han aplicado a unas 143.000.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires abrirá el lunes de la semana próxima la segunda etapa de vacunación, que corresponde a los adultos mayores, a partir de la llegada de la vacuna Covishield y luego de acontecer recibido una última entrega de 39.000 vacunas Sputnik V del primer componente y 15.000 del segundo.

La capital del país abrirá la inscripción para las personas que tengan 80 años y más, precisó hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Hemos iniciado en los mayores de edad sobre todo en los más, más vulnerables porque la cantidad de vacunas aún no alcanzan para todos ellos”, dijo Quirós.

La vacunación de los mayores a partir del lunes incluye a las 498 residencias de tercera edad que tiene la ciudad.

Quirós recordó que la vacunación del personal de la salud “no se ha completado” y que a medida que se aceleren los embarques de vacunas la ciudad podrá “descender a las personas de 70 a 79 años que no han sido incluidos” en esta nueva etapa de vacunación.

El país inició el 29 de diciembre su plan de inmunización voluntaria contra la covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual ya ha recibido cuatro envíos, el último el pasado viernes.

Según datos oficiales actualizados hasta el 12 de febrero, 367.665 personas han sido inoculadas con la primera dosis en Argentina -que tiene alrededor de 45 millones de habitantes- y 222.185 obtuvieron también la segunda.

El país cuenta con compromisos por un total de 62,6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 con el Instituto ruso Gamaleya, la británica AstraZeneca y la alianza Covax de la ONU.

Con el fin de seguir ampliando la cantidad de vacunas contra el SARS-CoV-2, la semana pasada González García firmó una carta de intención para disponer de dosis de la vacuna china CanSino, al tiempo que continúa negociando con los laboratorios Pfizer, Janssen, Moderna, Sinopharm y el instituto brasileño Butantan que produce la vacuna Sinovac Biotech, según comunicó el Ministerio de Salud.

Argentina acumula 2.033.060 de casos positivos del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia y 50.432 fallecimientos por la covid-19.

- Publicidad -

Más popular