Arizona y Texas usarán camiones como morgues ante la avalancha de la COVID-19

Arizona y Texas usaran camiones como morgues ante la avalancha

Washington/Miami, 16 jul (EFE).- Con los casos de coronavirus en ascenso en 39 de los 50 estados de EE.UU., Arizona y Texas se preparan para lo peor y han comenzado a movilizar camiones frigoríficos para usarlos como morgues temporales ante la multiplicación del número de entierros.

En el condado arizoniano de Maricopa, el que más casos tiene en todo el estado, la oficina del médico forense tiene previsto comenzar a usar este jueves cuatro camiones frigoríficos, ya que el miércoles la morgue ya estaba al 75 % de su capacidad, con 156 cadáveres cuando tiene capacidad para 209.

Los cuatro camiones permitirán que haya espacio adicional para entre 60 y 80 cuerpos, indicó el director de comunicaciones de ese condado, Fields Moseley, a la radio local KTAR News.

En las últimas 24 horas, Arizona registró 3.459 nuevos contagios y 58 muertes por el virus.

Además, los hospitales están casi al límite: ya están ocupadas un 87 % de las camas para ingresos generales y un 89 % de las unidades de cuidados intensivos, mientras que el 53 % de los ventiladores para los pacientes más graves están en uso, informó este jueves el Departamento de Salud de Arizona.

«ESTO ES REAL»

El otro estado que ya se alista para un escenario aún más difícil es Texas, donde los funcionarios de las grandes urbes -gobernadas en su mayoría por alcaldes demócratas- están librando una batalla contra el gobernador republicano Greg Abbott, quien se niega a tomar medidas estrictas y tampoco permite que las autoridades locales las adopten.

En el condado de Nueces, donde se ubica la ciudad de Corpus Christi, la médico forense Adel Shaker pidió un tráiler a las autoridades federales por la saturación de las casas funerarias.

«Ahora tengo que pedir bolsas adicionales para cadáveres y más tráilers que sirvan de morgue. La gente tiene que entender que esto es real», dijo Shaker a la cadena local KRIS.

Asimismo, el condado fronterizo de Hidalgo solicitó al Gobierno federal otro tráiler que tiene capacidad para 50 cadáveres y que planea compartir con el vecino condado de Cameron, ambos entre los más afectados de Texas, informó la cadena de televisión local KRGV-TV.

Además, en el condado de Bexar, que alberga a la progresista ciudad de San Antonio, dos camiones frigoríficos ya están listos para su uso y se espera que otros tres lleguen para finales de esta semana, de acuerdo a la televisión local KSAT. Cada tráiler tiene capacidad para entre 24 y 36 cadáveres.

No es la primera vez que EE.UU. tiene que usar camiones frigoríficos como morgues móviles. Nueva York tuvo que colocar esos vehículos en las puertas traseras de sus hospitales y llegó a enterrar a casi 900 personas en su fosa común de Hart Island (El Bronx) durante el peor momento de la pandemia.

Al principio, la pandemia golpeó con más fuerza a las ciudades del este de EE.UU., como Boston, Nueva York y Washington D.C.; pero desde hace más de un mes el foco se ha trasladado a los estados del sur y el oeste, que fueron los primeros en reabrir sus economías.

FLORIDA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE MUERTES

Florida, nuevo epicentro de la pandemia, registró este jueves un nuevo récord diario de muertos por la COVID-19, con 156 en las últimas 24 horas, de manera que en total 4.782 personas han fallecido en ese estado desde que se detectó el primer caso el 1 de marzo.

Además, los hospitales están al límite con el 83,7 % de las camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos, reportó el Departamento de Salud de Florida.

La situación es especialmente crítica en Miami, la segunda ciudad más poblada del estado, donde los hospitales están al 95 %, detalló este jueves el alcalde de la urbe, el republicano Francis Suárez.

Suárez reiteró la posibilidad de un nuevo confinamiento y cierre de los negocios, una medida que «sería la última opción», pero que está sobre la mesa.

«Creo que es importante que nos comuniquemos con la comunidad empresarial antes de tomar cualquier decisión. Si no se hace algo en las próximas semanas para alterar nuestro rumbo, podríamos estar en una situación grave», alertó el regidor, que el viernes se reunirá con la comunidad empresarial.

En total, 39 de los 50 estados han visto crecer el número de casos esta semana con respecto a la anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo a la misma fuente, en términos absolutos, EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 3,5 millones de casos y 138.000 fallecidos.

Este miércoles, EE.UU. superó por primera vez la barrera de 70.000 nuevos casos diarios. EFE

Más popular