26.1 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 24, 2021

Armando Manzanero será extubado en los próximos días

El cantautor padeció un cuadro grave de COVID y requirió hospitalización e intubación

México.– La oficina de prensa del compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero, informó que sus pulmones dan señales de poder respirar por sí mismos.

“El maestro sigue por buen camino, sus pulmones se oyen limpios, la concentración de oxígeno del respirador ha podido disminuirse, lo que indica que tiene más autonomía pulmonar”, describió el comunicado.

Este desarrollo es un diagnóstico positivo y significa que, en los próximos días, el respirador auxiliar podrá ser retirado. El cuadro de su enfermedad debería mejorar después de eso, por lo que está fuera de peligro por el momento.

Con más de 400 temas musicales grabados a lo largo de su vida, el reconocimiento a su trayectoria artística con un Latin Billboard y la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, y muchos proyectos aún en puerta, el cantautor Armando Manzanero llegó a los 86 años sintiéndose en el mejor momento y consideró que en este 2020 fue “premiado por la vida”.

El músico confesó que desde hace 15 años dejó atrás la modestia, y no es para menos, el yucateco está consiente del legado que tiene no sólo en México, sino a nivel internacional ya que más de 50 de sus canciones han sido entonadas en diferentes partes del mundo.

Aún en pleno confinamiento por COVID-19 siempre se mantuvo activo, ya sea al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) o haciendo lo que mejor sabe hacer, porque según dijo a Efe hace unos meses: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”.

El cantante enfermó después de inaugurar su museo en Mérida, Yucatán, y su salud se deterioró en cuestión de días y siempre fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años.

Siguiendo el protocolo, el cantautor se resguardó en su casa donde le dieron todos los cuidados necesarios como un concentrador de oxígeno propio. Ningún otro miembro de su familia está contagiado, por lo que no se explicaban cómo contrajo el virus.

Una de las hijas del músico, María Elena Manzanero, destacó en una entrevista con Venga la Alegría: “Fue súbito desde que nos enteramos que tiene COVID y estaba muy bien, oxigenaba muy bien, estaba perfecto y de repente empezó a bajar su oxigenación y se le llevó oxígeno a la casa, pero de repente ya no fue suficiente para la oxigenación óptima y tuvimos que venir al hospital, donde está muy atendido y aislado”.

El pasado 15 de diciembre, Armando Manzanero fue hospitalizado ante los fuertes síntomas que presentaba de COVID-19, por lo que ya estaría recibiendo el tratamiento para poder resistir la enfermedad, según informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Armando Manzanero fue intubado luego de haber sufrido agotamiento físico. A su teléfono celular le llegaban múltiples llamadas y mensajes que abonaron a su condición. “Esto representa un esfuerzo muy fuerte para una persona que está en terapia de respiración con el oxígeno de alto flujo”, dijo su hija.

También aseguró que fue el propio compositor quien accedió a que se le realizara este procedimiento, luego de que los doctores le explicaran su estado de salud.

- Publicidad -

Más popular