Arranca licitación para construir segundo hotel en Cabo Rojo, Pedernales

El Fideicomiso ProPedernales convocó a una licitación abierta para la contratación de los trabajos de construcción del segundo hotel de la Fase I del Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo RojoPedernales, el cual contará con unas 530 habitaciones distribuidas en dos bloques.

Dentro de las características para la elaboración de planos de construcción, el pliego detalla que la obra será ejecutada en un área de 218,530.55 metros cuadrados. Además de las zonas de hospedaje, el hotel contará con lobby, teatro, spa, habitaciones de playa, piscinas y otros espacios recreativos.

Arranca licitacion para construir segundo hotel en Cabo Rojo PedernalesLa inversión para la construcción del hotel es de aproximadamente 6,716,596 de pesos, según estimaciones de la Dirección General de Alianzas Publico Privadas (DGAPP), y se espera que cuando culmine el proceso de edificación para el alojamiento de turistas ya esté construido el aeropuerto internacional de esa provincia fronteriza, por el que se calcula llegarán al país unos 900,000 pasajeros al año.

La información detallada en el pliego de condiciones publicado por la DGAPP la especifica que la obra se deberá completar en un plazo de 480 días calendarios, contados a partir del día siguiente en que sea pagado el monto total correspondiente al avance inicial o anticipo, el cual será de un 20 % del valor contratado.

El documento resalta que la suma restante será pagada en pagos parciales al adjudicatario mediante cubicaciones periódicas por los trabajos ejecutados, informes o entregables debidamente certificados por el Fideicomiso Pro-Pedernales y la empresa y/o consorcio que realizará la supervisión de los trabajos.

Conforme a las especificaciones técnicas del pliego de condiciones para la presentación de propuestas, los agentes, instituciones y personas jurídicas nacionales o extranjeras que estén interesadas en participar en el proceso de licitación abierta deberán someter una sola propuesta, sin poder participar de manera individual en otra presentación para optar por la construcción del mismo hotel.

En ese sentido, el documento destaca que se prohíbe la multiplicidad de participación de una misma persona, ya sea natural o jurídica. También quedarán anuladas las propuestas de empresas cuyos socios o accionistas, presidentes, gerentes o representantes participen de forma directa o que figuren en otras empresas oferentes.

También se verán invalidadas las propuestas de empresas que participen en el procedimiento de licitación para la construcción del segundo hotel de la primera fase del proyecto que busca impulsar el turismo en Cabo Rojo, si alguno de sus representantes se encuentra inscrito en el régimen de prohibiciones sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

“Cuando una de las personas físicas o jurídicas que formen parte de un consorcio se encuentren incursa en una de las prohibiciones previstas en el artículo 14 de la Ley 340-06, la prohibición se hace aplicable a al consorcio en su conjunto”, indica el pliego de condiciones.

Los pagos se harán en un período no mayor de 30 días a partir de la fecha en que la cubicación sea certificada por el Fideicomiso. En ese orden, las cubicaciones deben corresponderse con el cronograma de ejecución de obra y la programación de tiempos estimados.

Las ofertas técnicas y económicas para participar en el proceso de licitación para la contratación de trabajos de construcción del lote 7 del proyecto de desarrollo turístico se recibirán el 14 de noviembre de este 2022 en las oficinas del Fideicomiso Pro-Pedernales, ubicadas en la avenida Enrique Jiménez Moya, en horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

A finales de agosto de este 2022 se había publicado la licitación del primer hotel correspondiente al lote 10, que constará de 580 habitaciones, de unas 4,730 que conformarán la Fase I del proyecto de Cabo Rojo. Se estima que, antes de finalizar el año, se realice otra convocatoria para licitar la construcción del tercer hotel que formará parte del proyecto de desarrollo turístico en la región suroeste del país.

Más popular