Arzobispo pide Senado rechace revanchismos políticos y escoja por capacidad a nuevos miembros JCE 

Arzobispo pide Senado rechace revanchismos politicos y escoja por capacidad

El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, sugirió al Senado de la República que “se cuide de las opiniones políticas” que puedan interferir en el proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Central electoral (JCE), que deben ser escogidos por su capacidad, probidad y experiencia en materia electoral.

El prelado católico dijo que la comisión especial designada por el Senado para la escogencia de los nuevos miembros de la JCE ha dado garantías de que el proceso se realizará con transparencia y apegado a las leyes y la Constitución, y por eso se puede afirmar que las evaluaciones y las entrevistas no serán contaminadas por revanchismos de partidos o dirigentes políticos.

Monseñor De la Rosa y Carpio insistió en que los nuevos miembros de la JCE tienen que ser escogidos por su buen desempeño en las funciones públicas que hayan ocupado, y por su honestidad y la experiencia en materia electoral, especialmente la persona que será escogida para presidir el organismo electoral.

Se recuerda que recientemente el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó que el proceso de conformación de los nuevos miembros de la JCE no debe ser utilizado para “mezquindades y revanchas”, porque se trata de un proceso neurálgico para la democracia dominicana y una prueba para la separación de poderes.

Tanto el arzobispo De la Rosa y Carpio como el obispo Castro Marte, por separado, hicieron un llamado a los senadores que integran la comisión especial que tiene a su cargo la selección del nuevo pleno de JCE, para que desoigan las opiniones políticas y ajusten sus decisiones a los estatutos establecidos.

De la Rosa y Carpio precisó que el país espera que se escojan a los mejores hombres y mujeres para la conformación de la JCE.

Más popular