Asaltos de película: De John Percival a Los Mameyes

Parecería ser que parte de los jóvenes en los barrios de República Dominicana dedicaron extensas horas viendo películas de asalto a entidades bancarias, camiones de transporte de dinero, empresas tecnológicas y otros en esa misma línea.

Es como si las grandes filmaciones de Hollywood tales como “The Town” (Ciudad de Ladrones) en 2010; “Triple Frontera” en 2019; “Plan Oculto” de 2006; la popular “Enemigos Públicos” en 2009; una del 1991 “Le llaman Bodhi” o incluso uno de los más recientes éxitos del mercado “Alerta Roja” del año 2021, se sembraran en la mente de esos mismos jóvenes.

Recorriendo un poco más atrás en la historia podríamos encontrar casos como el del médico cirujano Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez, quien se colocó una careta de payaso, y arma en mano, penetró al Banco del Progreso de la Avenida Independencia. Allí permaneció por más de doce horas teniendo como rehenes a 12 personas, entre ellas a empleados y clientes. Todo el país estuvo conectado a la televisión e incluso noticiarios radiales de la época.

Leer: Desconocidos fuertemente armados asaltan estación de GLP en SDE

En tiempos recientes, más bien para diciembre del año 2016, John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, perpetraron un asalto a la sucursal del Banco Popular ubicado en Plaza Lama de la Avenida 27 de Febrero.

Escopetas y pistolas en manos, haciendo disparos disuasivos, Percival y Peter lograron su cometido, sin embargo, pudieron ser captados en las cámaras de seguridad de la plaza, permitiendo así dar seguimiento, aunque de varios días, hasta dar con su paradero en una cabaña de la Autopista Duarte.

En un período de no más de cuatro meses antes de este asalto, ocurrieron dos más que les fueron imputados tanto a John Percival como a Brayan Peter.

Estos fueron el 4 de agosto, en asalto a un mensajero que se dirigía a depositar dinero en la sucursal de la Asociación Popular de La Sirena, en Villa Mella, resultando cuatro personas heridas de bala.

Otro el 15 de septiembre, en el que un vigilante de un camión de envío de valores murió y otro resultó herido cuando los asaltaron de camino a una entidad bancaria, en Bella Vista Mall.

Cada uno de los tres hechos reflejó como punto particular el mismo “modus operandi”, al tratarse de asaltos a camiones de envío de valores en diversas plazas comerciales.

John Emilio Percival Matos, antes de los hechos en los que luego perdió la vida al enfrentar los agentes policiales en un cabaña ubicada en la Autopista Duarte. (Fuente externa).

Más (paréntesis)

A pesar de que el esquema de asalto de John Percival tuvo su auge en 2016, para los años siguientes el robo a camiones de envío de valores se hizo consistente, resultando uno con el objetivo esperado y otros no.

Era 8 de noviembre del 2018, cuando un camión de valores del Banco de Reservas se desplazaba por la Autopista 6 de Noviembre de la provincia San Cristóbal y fue interceptado por cinco hombres fuertemente armados, pero la gran sorpresa al llevarse el camión es que las valijas en su interior, siete exactamente, solo contenían papeles.

Para el 15 de octubre del 2019, dos individuos a bordo de una motocicleta lograron su asalto al sustraer cinco valijas de un camión de la compañía de valores G4, el cual se encontraba estacionado frente a un centro comercial. Lograron llevarse alrededor de 9 millones de pesos y poco tiempo después resultaron ser apresados. Algo común en los asaltos a estos camiones es la participación de algún empleado de la misma empresa.

Puedes leer: Guido: “Asalto en Los Mameyes es un desafío a las autoridades”

Los Mameyes

Llegaron en una camioneta Nissan Frontier, fuertemente armados, con movimientos tácticos, sin descuidar detalles, encapuchados e incluso con guantes para no dejar huellas, un equipo de desconocidos protagonizó el asalto a un camión de valores que se encontraba dentro de una estación de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este.

Según video que circula en las plataformas digitales, se puede observar como dos disparan sus armas, otros dos se aproximan hacia los presentes, uno se queda custodiando la entrada e incluso llega a cerrar el portón de acceso y un último se queda dentro del vehículo utilizado para la fechoría.

Dicho hecho habría ocurrido el pasado 21 de mayo y los perpetradores cargaron con una alta suma de dinero que ronda los 10 millones de pesos.

En ese sentido, la Policía Nacional informó hoy que avanza en las investigaciones para dar con el paradero de los autores del asalto, mientras, lo sucedido acapara las tendencias en redes sociales por el esquema de operación del mismo. Toda una película.

Algo en común que tienen los robos presentados en las filmaciones cinematográficas señaladas en principio, es que, los autores de estos terminan muertos, apresados y en rara ocasión, alguno logra evadir las rejas policiales.

Más popular