Asamblea de la ONU ventilará la pandemia

Asamblea de la ONU ventilara la pandemia
La Asamblea General de la ONU se hará de manera virtual.

Como cada septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos, celebra la Asamblea General, este año en su 75 período ordinario de sesiones, bajo una crisis mundial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, debido a la pandemia del COVID-19.
Conforme los reglamentos, la Asamblea General se reúne en período ordinario de sesiones “a partir del martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día hábil”, lo que en 2020 es igual a que la apertura del cónclave será el martes 15. La sesión plenaria de apertura se celebrará con medidas de distanciamiento físico, de modo que en el salón de la Asamblea General habrá un número considerablemente menor de representantes de las delegaciones que en aperturas de períodos de sesiones anteriores.

Está establecido, igualmente, que el “debate general”, el cual es la ocasión para que los dirigentes mundiales se reúnan y debatan cuestiones globales, comience el martes siguiente a la inauguración de su período ordinario de sesiones y se celebre sin interrupción durante un período de nueve días hábiles.

Este 2020, el debate estará presidido por Volkan Bozkir, diplomático de Turquía. Inicia el 22 de septiembre, con el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, afrontar la COVID -19 mediante la acción multilateral eficaz”, y en un formato sin precedentes en la historia de la ONU.

Los mandatarios de los 193 Estados miembros participarán mediante videos, a excepción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca anunció que el mandatario irá a Nueva York y pronunciará su discurso de manera presencial.
El presidente Luis Abinader participará mediante un video de 10 minutos, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien previamente tendrá un encuentro con los demás cancilleres de los Estados miembros de las Naciones Unidas, también virtual. “El mes de septiembre de cada año, los Estados Miembros se reúnen en el Salón de la Asamblea General en la sede en Nueva York para celebrar el período de sesiones anual y su muy visible debate general. Sin embargo, el desarrollo de esta 75ª sesión será diferente a la luz de la crisis sanitaria mundial”, dice la ONU en su sitio web.

De acuerdo al programa provisional de la Asamblea, están en agenda diversos temas de interés regional, tales como: “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. También, la situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, y la situación de la democracia y los derechos humanos en Haití, entre otros. Creada en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General es el principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas. Está integrada por los 193 Miembros de las Naciones Unidas y constituye un foro singular para celebrar debates multilaterales sobre todo el espectro de cuestiones internacionales que abarca la Carta.

Más popular