Asegura que en el Nuevo Modelo Penitenciario no hay privilegios

Asegura que en el Nuevo Modelo Penitenciario no hay privilegios

Santo Domingo.- La coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra Polanco, aseguró que en el sistema penitenciario dominicano no hay privilegios y que todos los reclusos, sin importar su rango, son tratados con los mismos derechos.

“Las dificultades que se dan es porque no hay privilegios, a todos se les garantiza su derecho y son tratados iguales, son privados de libertad sin importar rango o si son funcionarios”, indicó en una entrevista en el programa Despierta con CDN.  

Explicó que todos los prisioneros tienen como opción una o dos horas para tomar sol, pero que esto dependerá de la cantidad privados de libertad que haya en el centro.

“Quisiéramos darle hasta tres horas pero no podemos por la cantidad qué hay”.

Le recomendamos leer: 

  • En el país hay 200 reclusos considerados de máxima seguridad
  • ¿Qué pasará con La Victoria luego de que los internos sean trasladados?

Lagombra Polanco dijo que el trato que recibe cada persona está enfocado en garantizar los derechos individuales de cada interno.  “Evaluamos los perfiles de quienes entrarán a máxima seguridad y diseñamos un programa de atención donde garantizamos asistencia médica, psicólogos y educación a quien lo requiera”.

Además tienen derecho a recibir visitas presenciales, hacer videoconferencias con sus familiares y llamadas telefónicas.

Aseguró que al momento de que alguien entra a la cárcel no ven personas o cargos sino que todos son privados de libertad que deben y deben ser tratados de manera igualitaria.

Todos consumen los mismos alimentos 

Hilda Patricia Lagombra Polanco dijo que la comida no es un problema en el Nuevo Modelo Penitenciario porque todos comen en el comedor y en un plato aceptable.

Destacó que tanto los empleados como los privados de libertad comen los mismos alimentos.

“Si la comida es buena para el privado de libertad es buena para el personal”, afirmó.

Los centros reciben de los Comedores Económicos los alimentos crudos y el personal de la cocina de cada centro hace la comida.

Más popular