Aseguran trabas en aprobar ley dilata proyectos

Aseguran trabas en aprobar ley dilata proyectos
Nelson Batista denuncia dilatan las leyes de protección ambiental.

Santiago. La Fundación Tiempo Verde atribuyó a grupos, que por lo regular no pasan de cinco “familias de negocios”, el haber dilatado la aprobación de las normativas para reducir las bolsas de plástico y así lograr que su prohibición se fechara en más de cinco años.

“No les bastó con agenciarse años y más años de producción de plásticos chatarra, tipo foam, y conseguir que ni siquiera le pusieran fecha tope para la sustitución”, apuntó Nelson Batista, presidente de la entidad ambientalista.

Refirió que todas aquellas iniciativas vitales que necesita el país para por lo menos mitigar el daño hecho se han estancado, como el cierre definitivo de los vertederos a cielo abierto, el proceso de educación para clasificar los residuos desde el origen, la conformación de la estructura técnica y operacional que dirigirá los procesos, la entrada en vigencia del régimen de consecuencias.

Indicó que estos grupos tampoco se doblegaron a la idea de que para seguir produciendo sus envases no reciclables tenían que ser recuperados bajo su única responsabilidad. Bautista dijo que con esa ambición infinita, lograron infiltrar entre los párrafos transitorios de la propuesta de Ley, unas letras pequeñas donde se garantiza que sus emprendimientos tuvieran una suerte de protección.

“Esto dejaría en el pavimento cualquier intento de competencia en el vasto mercado del aprovechamiento, recuperación o reciclado de residuos”, aseguró. También apuntó que esos grupos idearon la forma de tomar por asalto los fondos del Fideicomiso, una cuenta que se nutriría con el dinero de todos.

“Esto es, que pretendían obtener pagos por labores de limpieza retroactiva de aquellos desperdicios acumulados que, ni sirven para reciclaje ni se reutilizan y mucho menos se biodegradan”, puntualizó. Dijo que con esa actitud carnicera y carroñera vandalizaron apenas dos de los 176 artículos de la Ley, llevando al Poder Ejecutivo una devolución forzosa con observaciones puntuales y selectivas- para que sea replanteada por necesidad en el nuevo congreso.

Más popular