Asesinan a seis personas en balneario mexicano de Cancún

Los cuerpos de seis personas fueron hallados este domingo en distintos puntos del balneario de Cancún, lo cual constituye una de las jornadas más violentas de los últimos meses para este boyante destino turístico del Caribe mexicano.

El primer caso reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo fue un triple homicidio, perpetrados probablemente con armas de fuego en un fraccionamiento, al norte de la ciudad.

El segundo informe dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sobre un camino de terracería de la Región 235, aledaña al fraccionamiento. En ambos sitios las autoridades encontraron casquillos de bala percutidos.

A unas calles de distancia de esa escena otro hombre fue encontrado sin vida sobre la acera.

Mientras que el último caso se trata de un hombre asesinado, cuyo cuerpo yacía sobre manglares, a la altura del kilómetro 3 de la carretera que va de Cancún hacia Punta Sam, con dirección a la zona continental de Isla Mujeres, donde actualmente se proyecta un nuevo destino hotelero para la región.

La FGE informó que abrió cuatro carpetas de investigación, relacionadas con los homicidios de estas personas.

Los seis casos se dieron al norte, en la periferia de Cancún, donde existen unos 128 asentamientos irregulares, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El mapa de colonias informales coincide con el mapa de casos de homicidios dolosos, de acuerdo con James Tobin, coordinador de la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien sostiene reuniones con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las que analizan sistemáticamente el fenómeno de la violencia.

Explicó que es en esa zona donde han encontrado refugio algunos de los 17 grupos criminales que operan en la entidad.

La versión la confirmó Mónica Franco, quien es investigadora asociada en el Observatorio de Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo de Cancún.

“Hemos podido hacer un poco de levantamiento georreferenciado de la violencia. Antes del 2010 teníamos zonas peligrosas que estaban hacia la región 101, 94, 95 (al oeste, a unos dos kilómetros del centro). Ahí es donde estaban las riñas, vandalismo, pandillerismo y las heridas por arma blanca. Eso era lo que se veía”, dijo a Efe la especialista.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo registró 685 nuevas carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en 2019, de los cuales el 53,6 % corresponden a asesinatos ocurridos en Cancún.

Franco consideró que el aumento de la violencia en Cancún y el estado es multifactorial y en buena medida se debe al aumento de la circulación en la entidad de armas de fuego y al incremento en el consumo de alcohol y drogas

Pero también al desinterés de los políticos y gobernantes por recomponer el tejido social, de establecer centros de atención de adicciones; a la impunidad y el fracaso al combate a la delincuencia y también a la nula coordinación entre la federación, el estado y los municipios en este tema.

Más popular