Asesinan al líder social Jaime Vásquez en el noreste de Colombia

Bogotá.- Desconocidos asesinaron a tiros este domingo al líder social Jaime Vásquez en la ciudad colombiana de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela y está ubicada en el noreste del país.

William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, afirmó que el crimen de Vásquez fue perpetrado a las 9:00 hora local (14:00 GMT) en un «sector exclusivo» de esa ciudad.

«Hemos informado a las autoridades que ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos (unos 13.000 dólares) para los ciudadanos que aporten información que permitan aclarar esta situación y dar con los responsables», afirmó Villamizar en la red social X.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, manifestó que le «duele la muerte de Jaime Vásquez», con quien tuvo un «diálogo constructivo los últimos años».

«Me duele que su muerte ocurriera en mi gobierno como consecuencia de un acto criminal y repudiable. Me duele que se silencie una voz de un veedor, necesaria en nuestra democracia, en nuestra Cúcuta del alma. Toda mi solidaridad con su familia, con todos los cucuteños. Hoy es un día triste para todos», añadió en X.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero, detalló que el crimen fue cometido por dos personas: «una mujer que posiblemente iba conduciendo la motocicleta (en la que huyeron los criminales) y el sujeto que ingresa al establecimiento (donde fue cometido el crimen) e impacta con arma de fuego a este líder».

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Vásquez era un «reconocido líder social, abogado y veedor» de Cúcuta y realizó «investigaciones sobre temas de corrupción en las entidades públicas».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía realizar «la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte».

«Su oficio era denunciar la corrupción», añadió el mandatario.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, rechazó el crimen e instó a «la Fiscalía y demás autoridades a esclarecer este crimen con investigaciones inmediatas».

Este año, detalló Indepaz, han sido asesinados al menos 43 líderes sociales en el país.

 

EFE

Más popular