ASÍ EVOLUCIONA EL CONFINAMIENTO: MÁS COCINA, MAS LIMPIEZA Y MÁS CAPRICHOS

Según va evolucionando el periodo de confinamiento, también lo hace el crecimiento del consumo de una serie de productos relacionados con nuevos hábitos relacionados con un mayor tiempo de estancia en los hogares: más tiempo para cocinar, limpiar y momentos de indulgencia.

Así se deduce de un reciente análisis realizado por IRI —compañía especializada en big data, analíticas predictivas— sobre el consumo en la segunda semana de abril, que indica que se mantiene la tendencia que se venía viendo durante las dos semanas anteriores: unas ventas con crecimientos más moderados, con un +11,7 % en comparación con el año anterior y con un decrecimiento del -3,0 % respecto a la semana anterior (aislando el efecto del canal especialista de perfumería y droguería, la evolución se incrementa al +17,4 % frente al año anterior).

Por tipo de marca —fabricante o distribuidor—, se sigue en la línea de las semanas anteriores, creciendo en el total gran consumo la marca de distribuidor a mayor ritmo que la marca de fabricante. Esto viene como consecuencia del decrecimiento que sufre la de fabricante en los productos de perfumería e higiene, disminuyendo en un -45,7 %. Para el resto de departamentos, sin embargo, la marca de fabricante repunta esta semana frente a la marca de distribuidor.

En cuanto a canales, el online se mantiene como el canal favorito de los consumidores, con una evolución del +84,7 % —pico de evolución máxima frente al año anterior—, aunque decreciendo un -9,7 frente a la primera semana de abril. También crecen en esta última semana los canales de conveniencia —súper pequeño y mediano— frente a hipermercados o súper de mayor tamaño, a pesar de que el consumidor hace cada vez más compras más grandes y reduce la frecuencia con la que acude al punto de venta.

Por comunidades autónomas, en esta última semana destaca el crecimiento de Madrid y Cataluña entre las primeras posiciones, siendo los focos con más incidencia del virus y encabezando el ranking por tasa de mortalidad. Además, encontramos las Comunidades de Navarra, La Rioja o País Vasco, que son precisamente algunas de las regiones con mayor número de casos de infectados por 100.000 habitantes.

Cocina, limpieza y caprichos

En la segunda semana de abril vuelven a destacar los productos relacionados con los nuevos hábitos del consumidor que, por un lado, tiene más tiempo para cocinar —creciendo así categorías como la repostería y la mantequilla— y para limpiar —destacando las lejías y desinfectantes— y, por otro, disfruta cada vez más de reuniones sociales virtuales y momentos de indulgencia, creciendo así el consumo de caprichos como la cerveza o las aceitunas y encurtidos.

Por otro lado, tal y como ya ocurría la semana pasada, los productos de perfumería y cosmética, si bien pasan a un segundo plano en el canal físico, empiezan a ganar protagonismo en el canal online, destacando esta última semana la cosmética facial con un crecimiento del +247,5 %. Productos típicos de Semana Santa como las protecciones solares se encuentran este año entre las familias con menores crecimientos.

 

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