Así fue la caza del ‘Pablo Escobar dominicano’ en Cartagena

Durante 72 horas la Policía en Cartagena, en alianza con el FBI, ejecutó una operación perfecta para capturar a César Emilio Peralta, alias ‘César’ o ‘el abusador’, el mayor narcotraficante de la República Dominicana por quien el FBI ofrecía 100.000 dólares de recompensa por información para su captura.

“A César se le ha comprobado desde el año 2007 el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos, Venezuela y Antillas Holandesas, y tenía una Circular Roja internacional. A este hombre no solo lo buscaba el FBI, sino además agentes Marshall, responsables de hacer cumplir las penas en los Estados Unidos; es decir la policía de custodia de los condenados”, le dijo a EL TIEMPO el Brigadier General Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

No obstante, el capo había sido esquivo a las autoridades norteamericanas que lo habían solicitado en extradición.

César Emilio Peralta había arribado a Cartagena el viernes 29 de noviembre, por un muelle privado, en un yate procedente de una isla del Caribe de la cual las autoridades no tienen identificado su nombre.

“Él ya había huido de un cerco, el 20 de agosto de este año, que le hizo la Policía Nacional de República Dominicana y desde esa fecha no se le conocía su paradero, a partir de ahí el Gobierno Norteamericano ofrece los 100 mil dólares de recompensa”, agrega el General Cely.

Una vez fue alertada la Policía colombiana por parte del FBI de la posible presencia del capo de capos dominicano se dispuso de un operación que tenía que ser perfecta para evitar que el narco se escapara como ya lo había hecho con las autoridades.

“En Cartagena de inmediato pusimos medios y personas al servicio de los Marshall y del FBI para hacer esa localización. Es una operación que inició el sábado en un apartamento de Castillogrande. Allá se entrevistó con otro ciudadano dominicano, pero a nivel internacional se requería una verificación del individuo a través de fotografías y videos que le hace la Policía Colombiana”, suma el General Cely.

Una vez que se tuvo la plena identificación del narcotraficante, comenzó el operativo de seguimientos a cargo de la Policía colombiana.

“El FBI lideró todo lo relacionado con la orden de captura internacional, pero antes teníamos que identificar un sitio donde se fuera a ubicar, finalmente se logra identificar la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Bocagrande”, sostiene Cely.

Aprovechando que la Ciudad Heroica era escenario de la competencia deportiva internacional Iron Man, y que la logística del evento requería la concentración de las autoridades, alias ‘el abusador’ tuvo varias reuniones de negocios y adquirió servicios de prostitución, señala la Policía.

“Junto a Peralta fue capturado Otto de la vega, un delincuente colombiano con orden de captura vigente por un juez de Santa Marta, por los delitos de lavado de activos”.

La inteligencia colombiana obtuvo fotos del hombre y sus movimientos que fueron suministradas en tiempo real al FBI que confirmó que se trataba del escurridizo capo, señalado de traficar cocaína entre Colombia, República Dominicana, Panamá, México y los Estados Unidos y Europa.

Finalmente el operativo se programó para el mediodía de lunes 2 de diciembre, una fecha histórica para la Policía colombiana experta en el seguimiento de narcos.

“El 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda conformado por los mejores hombres de la Policía, el Ejército y la Fiscalía daba de baja a Pablo Escobar, hoy (ayer) 26 años después de aquella fecha, la Policía captura en Cartagena a este capo de capos de la República Dominicana”, celebra el General Cely, que vivió momentos de nerviosismo el fin de semana por cuenta de la operación internacional que estaba sobre los hombros de sus hombres de su jurisdicción.

El escurridizo César Emilio Peralta, que seguía los mismos métodos del mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, es considerado por las autoridades de su país como el Pablo Escobar de la República Dominicana.

“Junto a Peralta fue capturado Otto de la vega, un delincuente colombiano con orden de captura vigente por un juez de Santa Marta, por los delitos de lavado de activos. Había cuatro personas más, a todos se les solicitó la cédula de ciudadanía y de inmediato fueron verificadas con sistemas conectados a la Sijín y detectamos la orden de captura contra De la Vega” señala el General Cely.

“Permanece en Cartagena hasta que realicemos los trámites internos con las autoridades de los Estados Unidos para su entrega; por ello las medidas de seguridad tienen que ser bastante fuertes…”

El narco, que lucía ropa deportiva fue capturado en la zona turística de Bocagrande pero trasladado de inmediato al comando de Policía para su reseña y la confirmación de los Marshall norteamericanos.

“El periplo de este hombre en Cartagena se centró en encuentros con prostitutas y tuvo muchas reuniones”, explica el alto oficial.

Peralta es catalogado por los Estados Unidos como ‘Altamente peligroso’.

“Para esta operación se requirió de un componente especial de investigación con el que cuenta la Policía Nacional en Cartagena, para hacer la localización, luego el caso pasó a la Policía judicial local para que realizara los allanamientos con la Fiscalía y las capturas; es decir, todo un componente de inteligencia y de policía judicial colombianos para esta operación”, señala el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La Ciudad Heroica amaneció bajo máxima tensión este martes pues el capo permanece en el Corralito de Piedra a la espera de la orden de extradición que lo lleve directo ante un juez y luego a una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.

“Permanece en Cartagena hasta que realicemos los trámites internos con las autoridades de los Estados Unidos para su entrega; por ello las medidas de seguridad tienen que ser bastante fuertes porque él tiene la tendencia a pagar por la fuga o que los rescaten, por la tanto requerimos de un poderos esquema de seguridad”, concluye el General Henry Cely, quien espera que hoy uno de los narcos más buscados del mundo salga de Cartagena de la mano de las autoridades de los Estados Unidos.

Más popular