Así opinan diputados dominicanos a sanción azúcar Central Romana

Legisladores de distintos partidos reaccionaron hoy a la sanción contra el azúcar de Central Romana que impuso Aduanas de Estados Unidos alegando el uso de trabajo forzoso en sus operaciones.

Los congresistas dicen que es urgente que el gobierno dominicano ponga freno a lo que califican como una intromisión por parte de los Estados Unidos

Juan Dionicio

El diputado Juan Dionicio informó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CD realizó una visita a los campos cañeros, y aunque encontró debilidades no son como las que expone en su informe la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

«Si hay violaciones laborales en la Central Romana tienen que actuar las autoridades dominicanas, esto no es un territorio norteamericano», afirmó el diputado.

Leer también: Hipólito Mejía: «Es una bofetada al pueblo dominicano» prohibir entrada de azúcar a EU

De igual forma la diputada Fior Daliza Peguero expresó que «A un país no se le puede obligar con este chantaje que pone en juego la economía del país».

Asimismo, el diputado Rafael Castillo dijo «no aceptamos de ninguna manera esa injerencia de quererle trazar política a la Republica Dominicana para que decidan lo que tienen que hacer con los indocumentados en el país».

Sobre el Informe emitido por la Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU (CBP) 

Central Romana
Central Romana

CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones.

En el comunicado, CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

Aseguran que las empresas extranjeras explotan el trabajo forzoso para vender bienes por debajo del valor de mercado. También perjudica a las empresas respetuosas de la ley, amenaza los empleos estadounidenses y expone a los consumidores a apoyar inadvertidamente prácticas comerciales poco éticas.

Más popular