Así sonaría la música o un niño en Marte: científicos descubren que sería muy diferente a la Tierra

Así sonaría la música o un niño en Marte: científicos descubren que sería muy diferente a la Tierra

Gracias al histórico amartizaje del Perseverance de la NASA en Marte, los científicos han podido recabar más información, encontrando a partir de los micrófonos integrados al róver, que la velocidad del sonido ahí es diferente, lo que podría causar problemas a los humanos que pudieran llegar en el futuro, pues la voz se escucharía distinta.

Y es que, la meta es que en algunos años la humanidad llegue a Marte e incluso la pueda colonizar. En ese sentido, es que se analizan todas las posibilidades que hay para que sea una realidad. En este caso, se analizó el sonido, el cual es sumamente importante para la comunicación.

Según las mediciones presentadas en la 53ª Conferencia de ciencia lunar y planetaria del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Marte no hay solamente una velocidad del sonido, similar a la Tierra, pues este puede variar por la temperatura y la densidad del medio. Dicho de otro modo, la medición está basada en el cráter Jezero en donde el róver amartizó y podría variar si se mueve a otra zona.

Sumado a ello, el planeta rojo tiene algunas peculiaridades en su atmósfera que afectan la velocidad del sonido. Como resultado se obtuvo que la velocidad es 240 metros por segundo; no hay que olvidar que la medición podría cambiar en otras condiciones.

Para darse una idea más clara de cómo es el sonido en Marte se puede ingresar a esta página web (https://mars.nasa.gov/mars-sounds/) de la NASA que permite escuchar algunos sonidos familiares de la Tierra, y como los científicos creen que los escucharíamos si estuviéramos en Marte. Incluye, por ejemplo, el saludo de un niño, el canto de los pájaros, el pitido de un camión que retrocede, el timbre de una bicicleta y música tal y como suenan en nuestro planeta y como los científicos anticipan que sonarían en Marte. Las diferencias son sutiles.

El micrófono a bordo de Perseverance, ubicado en el instrumento SuperCam en la parte superior del mástil del rover, se utiliza para ciencia y para grabar audio de Perseverance y sonidos naturales en Marte.

Captura los sonidos del láser del rover que convierte la roca en plasma cuando golpea un objetivo para recopilar información sobre las propiedades de la roca, incluida la dureza. Dado que el micrófono SuperCam está ubicado en el mástil de detección remota del rover, puede apuntar en la dirección de una posible fuente de sonido.

“Es impresionante toda la ciencia que podemos obtener con un instrumento tan simple como un micrófono en Marte,” dijo en un comunicado Baptiste Chide, investigador postdoctoral en ciencia planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y colaborador del micrófono SuperCam el pasado 2021.

Puede capturar, por ejemplo, los sonidos de los dispositivos pirotécnicos que se disparan para soltar el paracaídas, los vientos marcianos, las ruedas crujiendo sobre la superficie marciana y los motores rugientes del vehículo que desciende mientras vuela de forma segura lejos del rover. Este micrófono está listo para seguir usándose.

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Fuente: Infobae

Más popular