Asociación Duarte celebra su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados

Asociacion Duarte celebra su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados

La Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, acercándose a sus 56 años de labor continua, formando parte del sistema financiero de la República Dominicana, celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, con el propósito de rendir cuentas sobre el ejercicio fiscal 2020 y los logros alcanzados por la institución en el período, la cual actualmente cuenta con 92,480 Asociados.

La Asamblea fue celebrada, en la Sala de Juntas Dr. Rafael A. Ortega, del Edificio Corporativo de la ADAP en San Francisco de Macorís.

El ingeniero Emery Ortega, Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Duarte, brindó las palabras de bienvenida al evento. Enumeró los retos que la ADAP enfrentó a lo largo de un año, caracterizado por los efectos económicos y sanitarios a consecuencia de la pandemia del COVID-19, mencionó además, que la institución mutualista brindó apoyo económico de forma focalizada en la provincia Duarte, en coordinación con las autoridades sanitarias para mitigar de forma inteligente el impacto causado por la pandemia, respaldando a quienes calificó como verdaderos héroes en la primera línea de defensa ante la crisis, que es el personal médico (doctores, enfermeras y personal de apoyo); siguiendo este concepto, se donaron recursos enfocados en el área especializada en el trato del Covid-19 en el Hospital Regional San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.

Para asegurar de manera firme la continuidad del negocio, la organización reservó el 95% de las utilidades obtenidas al cierre del 31 diciembre del 2020, con el propósito de contrarrestar los efectos causados por la crisis económica y sirviendo como apoyo a la estabilidad financiera de la región y del país.

En la actividad, también tomó la palabra el vicepresidente ejecutivo de la ADAP y Secretario de su Consejo de Directores, Lic. Luis Valdez Quezada, quien rindió el informe del Consejo de Directores, exponiendo los indicadores financieros del ejercicio social 2020, entre los cuales destacó que la Duarte cerró con un índice de solvencia de 20.70%, más del doble de lo requerido normativamente.

La Institución creció un 26.24% en activos durante el período, alcanzando siete mil quinientos veintiún millones de pesos (RD$7,521,000.00), cifra récord en su historial.  Las captaciones fueron un 26.07% mayores a las del período anterior, alcanzando la suma de seis mil millones cuatrocientos veintiún mil pesos (RD$6,421,000.00). Por otra parte, se destacó la puesta en servicio del sistema de transacciones digitales de internet banking “ADAP en Línea”, herramienta que facilita las transacciones y consultas financieras de los clientes.

Por su parte, el Lic. Carmelo Rodríguez, en calidad de Vicepresidente del Consejo de Directores y Presidente del Comité de Auditoría Interna, compartió los resultados de los Estados Financieros Auditados del período 2020, emitidos por la firma BDO, S.R.L.

En la Asamblea también estuvieron presentes, los Vocales del Consejo de Directores de la Asociación Duarte, el ingeniero Chery B. Victoria Fernández, el señor Carlos Eliseo Negrín, los licenciados Roberto Liz Castellanos, Ezequiel González Cornelio; y el ingeniero Juan Antonio Santos Pantaleón, quien es Miembro Suplente del Consejo de Directores. De igual manera, se contó con la presencia del Comisario de Cuentas de la Entidad, Lic. Miguel Ángel Polanco Santiago, quien otorgó el descargo correspondiente del cierre fiscal al 31 de diciembre 2020. De igual manera asistieron los escrutadores de votos al evento.

Los consejeros y ejecutivos de la Asociación Duarte, reconocieron la labor desarrollada por sus casi 300 colaboradores durante el 2020 y las estrategias aplicadas para mantener la continuidad del servicio, hechos que reafirman el compromiso que tiene la organización de continuar aumentando la confianza, mediante acciones que garanticen respaldo, tranquilidad y bienestar de sus asociados y clientes.

Más popular