26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Asociación Nacional de Economistas propone creación de salario mínimo nacional único

SANTO DOMINGO.-Ante el anuncio gubernamental de decretar un aumento de algunos salarios mínimos, la Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED) rechazó el concepto de cuatro salarios mínimos para los trabajadores del sector privado, y otro –no anunciado y regularmente menor- para los trabajadores del sector público.

La ANED indicó que es necesario someter una legislación que modifique esa «aberración» del sistema salarial en República Dominicana.

«El salario mínimo de los trabajadores es una conquista de la clase trabajadora para reflejar las condiciones básicas de reproducción de la fuerza de trabajo y no para satisfacer a las empresas según el capital de cada una de ellas. El salario mínimo debe reflejar una canasta base para reproducir la fuerza de trabajo y necesidades básicas del trabajador y su familia», señaló el gremio.

La ANED propuso la creación de Salario Mínimo Nacional Único (SMNU) para compensar a todos los trabajadores no importa el nivel de capital de las empresas.

«Un nivel de 21.000 pesos, muy por debajo de la canasta base según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo que realiza el Banco Central de la República Dominicana que a octubre de 2020 es de RD$ 38.177, lo que el nuevo salario mayor decretado es un 55% del nivel estimado por el Instituto Emisor. Ese nivel del Salario Mínimo Único, debe ir convergiendo en los próximos 24 meses al 100% de la canasta básica calculada por el BCRD», apuntó.

Sin embargo-sostiene Aned- «los cuatro salarios mínimos decretados que van desde 21.000 al mas alto, a 11.900 al mas bajo, haciendo una media de los cuatro, arroja una media de salario de 16.262,50, un 45.6% de la Canasta Base calculada por el BCRD, que calculado a un tipo de cambio de 57 pesos por dólar, son unos 285.3 dólares mensuales. Comparado con los salarios mínimos (únicos) existentes en países de la región de América Latina y El Caribe es mas bajo que el de Chile (441), Uruguay (423), Ecuador (400), Bolivia (309) y aproximadamente como el Salario Mínimo de Colombia (261), Perú (257) y Argentina (243)».

Explicó que el proceso inflacionario que ha erosionado los salarios de todos los trabajadores, indica que el ajuste no solamente debe ser de los 4 o 5 salarios mínimos existentes, sino que debe aprobarse una ley general de salarios, que cubra desde el Salario Mínimo Unificado de 21.000 pesos, hasta un tope de 200.000, en un aumento escalonado de 40 a 25% según tramos a ser definidos. «De lo contrario el aumento será pírrico y se convertirá en agua y sal de no adoptarse las recomendaciones de la ANED».

«A fin de hacer viable la unificación del Salario Mínimo Nacional, el gobierno debe subsidiar los tramos de los salarios de las micro, pequeñas y medianas empresas en los rangos entre 11.900, 12.900 y 19.250 pesos mensuales a través de ingresos a los trabajadores y trabajadoras en sus cuentas personal del diferencial. Es decir, si una empresa paga 12.900 pesos y debe incrementar 8.100 pesos para la unificación del Salario Mínimo Unificado, esos 8.100 pesos los depositará el gobierno en la cuenta del trabajador como un completivo directo al trabajador. Esta asistencia para la transición salarial debe abarcar hasta el mes de septiembre de 2023», agregó.

 

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular