Asociaciones de industrias textiles exhortan a INABIE a cumplir con el contrato

Asociaciones de industrias textiles exhortan a INABIE a cumplir con

Algunas asociaciones de industrias textiles del país, denunciaron este miércoles el mal manejo que ha tenido el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con respecto al contrato acordado para suministrar uniformes y útiles escolares a la entidad, el cual exigieron que cumpla el acuerdo establecido.

Las organizaciones comentaron que la falta de definiciones y de diligencias por parte de los directivos de la institución de  INABIE están  llevando a la desesperación a más de 200 fabricantes de pantalones, polo shirts, medias y mochilas que participaron en las licitaciones LPN-2019-0022, LPN-2019-0023, LPN-2019-0024, LPN-2019-0025, LPN-2019-0026 y LPN-2019-0027.

Luego de las adjudicaciones en el mes de febrero y  la  firma de contratos en marzo del presente año, explicaron que no han recibido las certificaciones de los mismos, impidiéndoles entregar y facturar las mercancías solicitadas, estando esta lista en la mayoría de los almacenes de las empresas.

“Tenemos los contratos firmados, y el INABIE como institución no ha diligenciado que esos contratos se lleven a la Contraloría, para que sean registrados y pueda salir el pago del 20 por ciento de las empresas textileras”, afirmaron.

De igual manera sostuvieron que el monto del acuerdo asciende a 550 millones de pesos, firmado por las empresas que participaron en la licitación, sin embargo, más de 200 industrias resultaron adjudicadas a nivel nacional.

Aclararon que pese a esta situación han tenido pérdidas económicas e incertidumbre del futuro de sus compañías. “En el INABIE nunca tienen respuesta, solo excusas, mientras los responsables de generar los empleos que necesitan el país están en el limbo por la negligencia de estos funcionarios”, aseguraron.

A través de un comunicado de prensa, entidades como la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), Asociación de Industrias Textiles de la República Dominicana (Aditex), Asociación de Textileros Dominicana (Asotedom) y la Asociación de Industrias Textiles del Cibao (Asitec), fueron las que plantearon la circunstancia por la que están siendo gravemente afectadas por el incumplimiento del INABIE.

Las empresas mencionadas son las organizaciones que agrupan a nivel nacional más del 80 por ciento las industrias textiles del mercado local del sector micro, pequeño y mediano en el país.

Las asociaciones  solicitaron la intervención del presidente de la República Luis Abinader, para la certificación de los contratos por la Contraloría General de la República, y la aceptación de lo acordado en los precios, la recepción de la mercancía ya confeccionada y el pago expedito de la misma, pues estos fondos, como lo establece la ley, deben de estar reservados previo a las adjudicaciones.

Por: Melida Sandoval 

Más popular