Asociaciones denuncian a Inabie por incumplir contrato y exhortan que cumplan el acuerdo

Asociaciones denuncian a Inabie por incumplir contrato y exhortan que

Asociaciones de diferentes Mipymes suplidoras del Estado denunciaron este jueves al  Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie), por el incumplimiento de contrato en la adjudicación de alimentos escolares.

De igual manera, las empresas les  exhortaron a la institución  que cumpla con el acuerdo debido a que la infracción podría causar la pérdida de más de seis mil empleos que dependen de manera  directa e indirecta a las medianas y pequeñas industrias  que pertenecen  a esos sectores.

Explicaron que el incumplimiento de  la adjudicación podría tirar a la borda la promesa hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, en su alocución del pasado lunes en la cual sostuvo que “es mi compromiso luchar para evitar la pérdidas de empleos en las empresas que pertenecen a las pymes, porque juntos a las grandes empresas son las que proporcionan mayor oportunidades de trabajo”.

Las compañías suplidoras del Estado informaron que tienen 300 panaderías, de las cuales 167 están cerradas desde el 19 de marzo y podría producir el despido masivo de sus empleados. Por tal motivo,  exigieron que  Inabie cumpla con la licitación otorgada.

En otro orden, las empresas calificaron como una falsa con propósitos malsanos, la versión de un grupo de comerciantes sobre presuntas adjudicaciones para el año escolar 2020-2021.

Agregaron que por esa razón no saben que en las últimas tres licitaciones las adjudicaciones se han estado realizando por dos temporadas. “La última debió haber estado lista en febrero a mayo pasado, y por retraso del Inabie, seguido de la situación de la pandemia de la Covid-19, se produjo la dilación hasta que llegaron las nuevas autoridades de esa institución”, afirmaron.

El vocero  de la Pymes indicó que los anteriores representantes de la institución  avanzaron en los trabajos de la licitación para hacer las adjudicaciones correspondientes a los suplidores de los alimentos escolares, sin embargo,  aseguraron  que los nuevos dirigentes del Inabie han pospuesto en cinco ocasiones  las concesiones.

“La tardanza del proceso puede llevar al borde de la quiebra a las empresas del sector, provocando las pérdidas de sus empleados”, sostuvieron.

Las asociaciones suplidoras del Estado pidieron  al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de Educación, Rafael Fulcar, que realicen una investigación respecto al caso.

La denuncia fue difundida durante una rueda de prensa celebrada por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de la República Dominicana (Asupliderd) y la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (Unsae), encabezada por sus presidentes Aaron Dinzey, Marino Peralta, Francisco Capellán.

 

Más popular