Asonahores: regulación de plataformas online aportaría más ingresos al Gobierno

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), aseguró que el Gobierno tiene una oportunidad para captar ingresos sin lesionar la dinámica ya instaurada a través del establecimiento de impuestos y controles a las plataformas de renta de habitaciones.

Asonahores regulacion de plataformas online aportaria mas ingresos al GobiernoExplicó que en el sector hay una oportunidad de regulación y nuevos ingresos para el gobierno “hemos estado de manera consistente en conversaciones con las autoridades; con el gobierno anterior hubo un pequeño intento en materia fiscal de gravar las transacciones con itebis, porque sigue siendo una competencia desleal, además ahí hay una oportunidad increíble para captación de recursos”.

Señaló que la regulación de las plataformas electrónica permitirá no solo una mayor captación de impuestos, sino que también garantías de seguridad el turista.

“Todo turista que viene a la República Dominicana nosotros sabemos quién es y dónde está… las habitaciones que se colocan en plataforma necesariamente tienen que registrarse en algún lugar en este país…tenemos que regularlo”, dijo.

Indicó que el gobierno no los ha llamado para dialogar sobre una reforma fiscal, pero que están abiertos para acudir si ocurre, dejando claro que las exenciones al sector tienen un altísimo porcentaje de retorno.

Marranzini añadió que se han reactivado casi la totalidad de viejas rutas e incorporado nuevas, por lo que la llegada de extranjeros mantiene una ocupación promedio de un 54 %.

“Nosotros hemos recuperado rutas, y hemos recuperado número de pasajeros, sin embargo la composición de esos pasajeros que son 477,000 en un momento igual recibiendo 477,000, yo tenía en RD una ocupación que superaba un 70%, sin embargo yo tengo una ocupación de un 54%”, agregó Marranzini, atribuyendo la realidad a las plataformas de renta y el tipo de turista.

Además, dijo que hay viajeros étnicos que arriban al país, pero que no se hospedan en hoteles al se entrevistado en el programa Más Cerca.

Más popular