Aspiran a que MP fortalezca lucha anticorrupción

Aspiran a que MP fortalezca lucha anticorrupcion
Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Las designaciones de los magistrados Yeni Berenice Reynoso, como directora general de Persecución, y Wilson Camacho, como titular interino de la PEPCA, han tenido buena acogida por los diferentes actores del sistema judicial, quienes tienen la expectativa de que con esto se fortalezcan la carrera e institucionalidad del Ministerio Público y el combate contra la corrupción.

Para el coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), Francisco Rodríguez, lo que se busca con estas designaciones es mejorar el sistema de investigación y la lucha anticorrupción, con lo cual, dijo, están de acuerdo.

Con estos nuevos titulares, sostuvo Rodríguez, los fiscales esperan que esto ayude a fortalecer la carrera y la institucionalidad del Ministerio Público. “La designación la vemos bien, sobre todo porque se esperaba que la magistrada (Reynoso) ocupara esa posición… Ella como pasó por la Procuraduría Fiscal tiene la experiencia acumulada, creo que es una forma también de establecer claves y fortalecer la carrera misma del Ministerio Público”, expresó.

Los abogados están complacidos

Pero no solo los fiscales consideran como positiva estas designaciones, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun, expresó que el gremio se encuentra altamente complacido y satisfecho por lo que felicitó a los magistrados Reynoso y Camacho. “Nosotros como institución estamos totalmente seguros que desempeñarán sus cargos apegados a la ley, a la objetividad y a las ansias que tiene el país de que se administre justicia y se castigue de manera ejemplar la corrupción administrativa y que se castigue como se debe a aquellos funcionarios que fueron a la función pública a enriquecerse”, manifestó.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) también opinó al respecto. Indicó que valora estos nombramientos y tiene la esperanza de que haya respuesta a la lucha por la transparencia en la gestión.

Posición en la PEPCA es interina

Sobre la posición del magistrado Camacho como titular interno de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el coordinador general de FiscalDom, explicó que aunque no le corresponde a un procurador general adjunto ocupar la dirección de una especializada, se necesitaba colocar a una persona en el puesto, pues la anterior titular, Laura Guerrero Pelletier, puso el cargo a disposición.

Rodríguez definió a Camacho como un litigante profesional de larga data y con una experiencia extraordinaria, pero como su posición es provisional, entonces, expuso, en lo adelante el Consejo Superior del Ministerio Público habrá de llamar a concurso interno para los fines suplir esa especializada, y cubrir todas las titularidades que estén interinas, vacantes o que ya estén vencidas.

Sobre esto, Surun dijo que están “totalmente seguros” de que con la experiencia de Camacho, litigante en el caso de corrupción Odebrecht, se podrá tener resultados positivos en esa posición, en favor del Ministerio Público y el país.

Rodríguez, quien dirige la asociación que procura el bienestar de todos los miembros del Ministerio Publico, dijo que están dispuestos a apoyar todas las acciones que conlleven a la investigación a profundidad y la elaboración de expedientes sin ningún tipo de vicios, que permitan lograr condenas.

¿Cuáles funciones tiene Yeni Berenice Reynoso?

Yeni Berenice Reynoso tienes varias funciones como directora general de Persecución del Ministerio Público, entre ellas formular propuestas de políticas de persecución penal y someterlas a la aprobación del Consejo Superior por intermedio del procurador general de la República; dictar instrucciones particulares a los miembros del Ministerio Público sobre la dirección de la investigación de los hechos punibles; supervigilar al Ministerio Público en la ejecución de las políticas de persecución penal, y otras más.

¿Qué hace la PEPCA, que ahora dirige Camacho?

La PEPCA, que ahora dirige Wilson Camacho, es un órgano complementario de la Dirección General de Persecución. Persigue y somete conforme a los hechos de corrupción que afectan al sector público en el Estado. Entre sus funciones están dar asesoría y asistencia a las fiscalías en el ámbito que le corresponda, asumir personalmente cualquier proceso penal de acción pública de su ámbito especializado cuando el interés público lo haga necesario.

Más popular