Aspirantes a la JCE dicen ese órgano perdió credibilidad

Aspirantes a la JCE dicen ese organo perdio credibilidad
Manuel Ulises Bonnelly Vega, uno de los entrevistados.

Varios aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE) coincidieron en que ese organismo necesita con urgencia restaurar su credibilidad.
El ex juez, Rafael Leonidas Ciprián Lora, al ser entrevistado sobre el accionar de las dos anteriores administraciones de la JCE y acerca de los miles de millones de pesos en invertidos en sus respectivos períodos de gestión, respondió que la República Dominicana necesita un sistema de consecuencias que funcione.

En cuanto a la anulación de las elecciones municipales de febrero, sostuvo que la JCE actuó con irresponsabilidad y calificó de vergonzosa la decisión de suspender las elecciones por no haber prevenido a tiempo.

De su lado, excoordinador de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, dijo que si el Senado selecciona a miembros independientes, los mismos garantizarían procesos electorales más democráticos, organizados, equitativos, libres y transparentes.

La Comisión Especial del Senado de la República para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) reiteró su compromiso para seleccionar los nuevos miembros del órgano electoral de manera plural, abierta, transparente y democrática.

Se han entrevistado unos 120 aspirantes a integrar la JCE. quienes plantearon sus criteros sobre diversos temas electorales.
Entre los aspirantes entrevistados ayer, se encuentran funcionarios de la JCE, entres estos: Pedro Reyes Calderón, subconsultor jurídico y director del Departamento de Litigios; Well Theodomiro Sepúlveda Polanco, director de la Oficina de Libre Acceso a la Información; y José Bolívar Lora, encargado del Departamento de Contabilidad.

Tope al gasto

José Bolívar Lora, al ser cuestionado sobre los topes de gastos, planteó una supervisión más efectiva de los gastos que hacen los candidatos desde el inicio de las campañas electorales hasta que concluyen.

Sobre ese tema, Teresa Alexandra Vidal Fiorentino, entiende que los topes no son buenos porque limitan la inversión.

En tanto que, Elvis Rosario Bernard Espinal, se mostró a favor del establecimiento de controles sobre los gastos.

Al iniciar las entrevistas vespertinas, la Comisión Especial del Senado para evaluar a los aspirantes, anunció que Mariano de Camps Brache, quien sería el primer entrevistado de esa jornada , envió una carta de renuncia la cual fue aceptada.

Dice perseguirá delitos electorales desde la JCE

El doctor Manuel Ulises Bonnelly Vega, candidato a miembro de la JCE, dijo que de ser seleccionado, propondría el establecimiento de una unidad encargada de prevenir y denunciar, frente al sistema de justicia, la comisión de cualquier falta o delito en contra de la ley electoral y de coordinar la participación del organismo en esos procesos judiciales. Dijo que ser escogido trabajará para restablecer la credibilidad de la JCE.

Más popular