29.3 C
Santo Domingo
martes, julio 27, 2021

Atribuyen alzas al aumento en costos de materias primas

Presidente de Aprohuevos, Wilfredo Cabrera, justificó el incremento de productos.

Productores y comerciantes indicaron que los precios de la canasta básica ha experimentado un aumento en las últimas semanas, debido al alza de la materia prima en el mercado internacional, asociado a un incremento de la demanda.

Así lo afirmaron representantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana (Aprohuevos), durante la firma de un convenio interinstitucional entre diferentes entidades del sector, con el objetivo de desarrollar un plan de trabajo que permita promover el desarrollo agropecuario nacional.

El presidente de Aprohuevos, Wilfredo Cabrera, informó que se espera un aumento en los precios, principalmente por el alza de algunos rubros importados para la producción agrícola, tales como el maíz, el trigo y la soya.

Explicó que el alza en los precios de estos productos está asociada a un incremento en la demanda, debido a que China ya ha comprado la producción del mercado durante el periodo 2021-2022.

Cabrera dijo que otra problemática que ha producido un aumento significativo en los precios de los productos básicos que se consumen en el país, es que naciones que exportan productos en torno a República Dominicana han sufrido problemas climáticos, como es el caso de los Estados Unidos.

“Es importante resaltar que República Dominicana a pesar, lamentablemente, de tener esos altos precios, que no son beneficiosos para ninguno de nosotros, porque se incrementan los costos y por ende tenemos que vender a precios más altos, es importante resaltar que el país tiene los precios más barato que cualquier otro país”, argumentó.

Mientras que Eric Rivero Martín, presidente de Confenagro, dijo que inclusive hay un problema con el transporte de los productos que se importan de otros países, poniendo como ejemplo que hace unos cuantos meses traer un furgón desde China costaba mil 500 dólares mientras que a la fecha ronda en los cinco mil dólares.

“Es un tema internacional que nos lleva a nosotros a una reflexión que venimos pregonando desde hace tiempo, que no hay otra forma de garantizar alimentos de calidad y a precios adecuados para nuestra población que no sea reforzando la producción nacional”, indicó Rivero Martín.

Puntualizó que productos importantes como el maíz y la soya, ya los chinos han comprado la producción en más de un 50 por ciento en los mercados internacionales, provocando que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos.

Firma del convenio

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) acordaron impulsar un plan de trabajo conjunto para promover y mejorar la planificación de la producción y la comercialización agropecuaria nacional e internacional, en beneficio de los productores y consumidores dominicanos.
El acuerdo fue firmado por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y por Confenagro, Eric Rivero Martín, quienes coincidieron en destacar los grandes beneficios que la iniciativa dejará a la producción nacional.

- Publicidad -

Más popular