Audiencia de juicio a amigo de Julian Assange en Ecuador será este jueves

La audiencia preparatoria del juicio al informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se celebrará este jueves, casi once meses después de que fuera detenido bajo sospecha de haber “atacado” servidores ecuatorianos.

Fuentes del entorno de Bini, de 37 años y en libertad vigilada desde junio pasado, dijeron que la audiencia está convocada para las 09.30 locales (14.30 GMT) en el Complejo Judicial Norte.

“Es la tercera convocatoria que se realiza después de que por dos ocasiones la justicia ecuatoriana decidiera no instalar la diligencia, violando expresamente sus derechos humanos”, denunciaron portavoces del informático en un comunicado.

Bini fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo en su embajada en Londres del fundador de WikiLeaks.

El informático aseguró que se dirigía a unas prácticas de artes marciales, si bien las autoridades consideraron que trataba de huir.

Las autoridades lo acusaron de haber violado servidores nacionales públicos y privados, y lo pusieron bajo arresto hasta que una corte consideró, a finales de junio, que Ecuador había violado sus derechos y lo dejó en libertad, pero sin poder salir del país.

En un primer momento, las autoridades ecuatorianas hablaron también de intentos de “desestabilizar el gobierno” a raíz del caso Assange, que había estado casi siete años en la embajada ecuatoriana y fue entregado a la policía británica.

En su comunicado, fuentes de la defensa dijeron que, el jueves, Bini, activista por el software libre, pedirá “la nulidad del proceso y archivar la causa”, después de que “un tribunal constitucional considerase arbitraria e ilegal” su detención.

“El proceso acumula hasta hoy más de 100 violaciones al debido proceso entre las cuales destacan su detención ilegal, una reformulación de cargos 48 horas antes de finalizar la instrucción fiscal, el haber caído en indefensión, etc.”, señala la notificación.

En agosto, después de reevaluar el caso, la Fiscalía ecuatoriana cambió el delito del que lo consideraba sospechoso de “ataque contra sistemas informáticos” a “acceso no autorizado a sistemas informáticos y telemáticos”, ambos castigados privación de libertad.

Durante el proceso, la fiscalía ha tratado de establecer una relación entre WikiLeaks y las actividades del informático en Ecuador, por lo que en su momento denunció más de una docena de visitas de Bini a Assange en la embajada de Londres.

Para la defensa, se trata sin embargo de acusaciones infundadas, y denuncian que, aparte de los 71 días que estuvo bajo prisión preventiva, lo cual fue ampliamente criticado por varias ONG de derechos humanos, Bini lleva al día de hoy “326 días con sus cuentas congeladas, 326 días suspendiendo viajes profesionales y 206 días sin juicio”.

Más popular