Aumenta el uso de la inteligencia artificial en el trabajo, según Microsoft y LinkedIn

Un gran número de trabajadores de todo el mundo quieren la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus centros de trabajo y su uso se ha casi duplicado en los últimos seis meses, de acuerdo con el informe Índice de Tendencias en el Trabajo, publicado este miércoles por Microsoft y LinkedIn.

El informe, titulado ‘La IA en el trabajo ya está aquí. Ahora viene la parte difícil’, se basa en una encuesta en línea realizada entre febrero y marzo de 2024 a 31,000 personas en 31 países, sumada a tendencias laborales y de contratación en LinkedIn, datos de productividad de Microsoft 365 y estudios con clientes de Fortune 500.

El gigante Microsoft, que compró LinkedIn en 2016 por 26.000 millones de dólares, se ha posicionado como un líder en el campo de la IA gracias a su asociación multimillonaria con OpenAI, la creadora del popular ‘chatbot’ de IA generativa ChatGPT, que inició el ‘boom’ de esta tecnología a finales de 2022.

Satya Nadella, el máximo ejecutivo de Microsoft, señaló que la IA «democratiza el conocimiento en toda la fuerza laboral» y dijo que el informe publicado este miércoles destaca la oportunidad para que las empresas apliquen esta tecnología para tomar decisiones mejores, colaborar y obtener resultados.

Los empleados «quieren IA» y no esperan

El resultado de esa consulta a trabajadores y empleadores muestra cómo, en tan solo un año, la IA está influyendo en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo, señala un comunicado conjunto.

El 75 % de los trabajadores del conocimiento utiliza la IA generativa en su trabajo, y entre los usuarios de esta tecnología un 78 % lleva esas herramientas a su empleo, lo que es más común en pequeñas y medianas empresas (80%).

De acuerdo con los empleados encuestados, la IA ahorra tiempo, estimula la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante.

El informe señala que al 53 % de los que la usan en tareas importantes les preocupa que eso les haga parecer reemplazables, por lo que algunos lo hacen en secreto.

Indica también que LinkedIn está viendo un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles y la mayoría de los empleadores afirma que no contratarían a alguien sin habilidades de IA.

Sin embargo, mientras el 79 % de los líderes empresariales está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos, el 59 % se preocupa por cuantificar las ganancias de productividad de la IA, y el 60 % dice que su empresa carece de una visión y un plan para implementarla.

Como resultado, según las elaboradoras del informe, los empleados están tomando la iniciativa de llevar sus propias herramientas de IA al trabajo, perdiendo los beneficios que provendrían de su uso estratégico a gran escala y poniendo en riesgo los datos de la empresa.

EFE

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