26.1 C
Santo Domingo
lunes, noviembre 29, 2021

Aumento de casos covid ya se siente en los centros de salud

Familiares de pacientes acuden a los hospitales buscando información.

El repunte de contagios de la covid-19 ha empezado a afectar a los centros de salud que prestan atenciones médicas a quienes padecen la enfermedad.

Desde principio de semana, al hospital Marcelino Vélez Santana han arribado decenas de personas con síntomas de la patología.

Cecilio López tiene ingresada a su esposa de 52 años de edad desde el pasado miércoles. Aunque contó a reporteros de este medio que el cuadro clínico de su pareja es estable, mostró cierta preocupación porque padece de diabetes, dolencia médica que puede ser letal para aquellos que sufren el virus.

A pocos metros del señor que esperaba información de los médicos sobre su compañera de vida, estaba Arcadia Vallejo, quien también aguardaba por un reporte actualizado sobre la salud de su madre que estaba en la sala de triage con un suero y conectada a un tanque de oxígeno.

La dama declaró que su progenitora llegó al centro asistencial tosiendo y con dificultad para respirar.

Señaló que solo hace cuatro meses la señora de 75 años había sido recluida en el establecimiento clínico tras resultar positiva a la afección viral, pero destacó que no la vacunaron después de recibir la recomendación de especialistas, que le comunicaron a la familia que lo mejor era no hacerlo ya que registra una serie de daños en uno de sus pulmones.

“Nosotros preguntamos y nos dijeron que no, además he visto gente morir después que la vacunan”, expresó.

Otra de las pacientes no inoculadas es la madre de Humberto Ortiz, quien también tiene 75 años de edad y está en el hospital desde el miércoles, luego de presentar dolor de cabeza, fiebre e indicios de gripe.

“Ella no se había vacunado por cabezuda, no hay otra explicación para eso”, aseveró.

Subrayó que pese a mantener todos los cuidados y salir con poca frecuencia de su casa, resultó infectada con la covid-19 porque el virus llega a todos los espacios.

La ocupación

A través del informe epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la capacidad de camas en el área de hospitalización está en un 24 por ciento, con 630 ocupadas de las 2 mil 604 disponibles.

Mientras que el área de Cuidados Críticos se ubica en 39 por ciento, con 239 utilizadas de las 609 habilitadas.

Sobre los ventiladores, detalló que el uso de los mismos se sitúa en un 32 por ciento, con 164 ocupados de los 519 disponibles.

Salud registra más de 800 contagios

El Ministerio de Salud Pública reportó 889 casos nuevos y dos muertes de la enfermedad del coronavirus. Después de procesar 7 mil 449 pruebas para identificar el virus, la positividad diaria se colocó en 18.21 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.56. Sobre las muertes, la institución registró dos nuevos fallecimientos para elevar la cifra de decesos a 4 mil 097, con una tasa de letalidad que todavía permanece en 1.10 por ciento.

- Publicidad -

Más popular