Aura Celeste dice que luchará por la institucionalidad

Aura Celeste dice que luchara por la institucionalidad
Aura Celeste Fernández, de Alianza País, es candidata a diputada por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

La candidata a diputada de Alianza País por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Aura Celeste Fernández, asegura que legislará a favor de la institucionalidad y contra la corrupción y la impunidad, desafíos que dice impactan la democracia y permean todas las funciones sociales.

Apunta que esos retos generan que los órganos electorales tradicionalmente terminen sometidos a los intereses de los partidos políticos. Por lo cual, Fernández ve la necesidad de continuar la lucha por la reforma electoral y partidaria.

Advierte que la democracia dominicana se ha convertido “en no más que una ilusión, la luz tenue al final de un túnel interminable”.

La exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) considera, a partir de su acrisolada experiencia en el sector público, que República Dominicana necesita un gobierno auténticamente comprometido con la democracia, que tenga un presidente que respete la independencia de los poderes públicos, con un Congreso Nacional que le sirva de contrapeso y que no sea su sello gomígrafo.

Resalta que si no hay independencia para los jueces, de nada sirven los avances tecnológicos y los recursos. Subraya, en ese orden, que urge un Ministerio Público que no sea ni elegido ni dirigido por el Poder Ejecutivo para que pueda haber persecución penal de los crímenes y delitos y puedan perseguirse los corruptos del pasado y del presente.

Prioridades

Fernández dice que impulsará y defenderá legislaciones encaminadas a crear igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, haciendo énfasis en las políticas laborales y salariales.

Expresa que trabajará para la actualización y reformas para el respeto de los derechos fundamentales de niños y adolescentes y para la creación de las condiciones económicas que permitan su desarrollo integral.

Asimismo, apunta que entre sus prioridades legislativas está promover la modificación integral y profunda de la ley de la Policía Nacional para desmilitarizarla y convertirla en un cuerpo civil, transparente y sometido al escrutinio constante rendición de cuentas.

Igualmente, resalta que, en caso de ser electa en los próximos comicios del 5 de julio, se enfocará en una reforma constitucional para garantizar la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial, igual que en la Cámara de Cuentas y la JCE.

En cuanto al sector minero, sostiene que respaldará proyectos en contra de la explotación minera que no garantice la viabilidad ambiental a corto y mediano plazo.

Asimismo, advierte que legislará por la reforma integral y estructural de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, para convertirlo “en uno universal, solidario, honesto, transparente, humano y eficiente que garantice pensiones dignas para los trabajadores y protección en el desempleo y contra los riegos laborales, así como el seguro familiar de salud para todos los dominicanos”.

Otra de sus prioridades en caso de llegar al Congreso Nacional es asegurar que de forma progresiva se le asigne el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sistema de salud pública.

La candidata por Alianza País afirma que combatirá la pobreza y pobreza extrema, la vulneración de los derechos de los infantes, la violencia machista y la discriminación, la falta de oportunidades para jóvenes, entre otros males sociales.

Aborto y embarazo adolescente

Aura Celeste Fernández afirma que no está de acuerdo con la despenalización del aborto. “Cuando la vida de la madre corre peligro hay que darle prioridad a esa vida; por otro lado sería una crueldad que la ley no le permita a la mujer que ha sido violada, decidir la interrupción del posible fruto de ese crimen en las primeras semanas de haber ocurrido”, declara. La candidata por Alianza País expone que el embarazo adolescente es “un grave problema” que el Estado debe enfrentar con carácter prioritario.

Dice la COVID-19 agravó problemas políticos

Fernández valora que el Covid-19 empeoró “los problemas que siempre ha tenido el país en el accionar político y en los procesos electorales”. Advierte que en el ejercicio de la política el país ha avanzado poco. “A pesar de todas las experiencias y nuevas normativas por cada paso hacia delante, al poco tiempo retrocedemos dos o tres. Sigue predominando el asistencialismo y ahora, más abusivo y burdo, en las campañas electorales y en nuestro país una parte importante de la población sigue dando una respuesta positiva al mismo”.

Más popular