29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

Autodeterminación de PR, a debate en Congreso

Nydia Velázquez, representante de origen puertorriqueño.

Washington. Un grupo de legisladores demócratas presentó en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley de “autodeterminación de Puerto Rico” que llevaría a una convención, elegida por los puertorriqueños, que determine el estatus futuro de la isla.

“Hace más de un siglo, Estados Unidos invadió Puerto Rico. Desde entonces, Puerto Rico ha estado bajo Gobierno colonial”, afirmó la representante Nydia Velázquez, de origen puertorriqueño, en una conferencia de prensa para presentar la iniciativa legal.

“El Congreso debe asumir su responsabilidad e iniciar un diálogo serio con el pueblo de Puerto Rico para avanzar”, añadió Velázquez, que estuvo acompañada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Bob Menéndez.

“La legislación reconoce el derecho inherente del pueblo de Puerto Rico a determinar su propio futuro político”, explicó Velázquez, al tiempo que aseguró que esta legislación tiene como fin crear “una convención, elegida por el pueblo de Puerto Rico, que decidirá ese futuro”.

El proyecto de ley estipula que dicha convención estará integrada por el número de delegados que determine la legislatura puertorriqueña y que la decisión sobre el futuro de la isla la tomará ese órgano, “no el Congreso” de Estados Unidos.

Los promotores de la iniciativa han dicho que la convención podría considerar todas las opciones, desde la estadidad a la independencia, o el mantenimiento de la actual condición de estado libre asociado de EE.UU.

“Por décadas hemos visto las carencias y desigualdades resultantes del actual arreglo con Estados Unidos”, dijo Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

“A más de tres millones de residentes de Puerto rico, que son ciudadanos estadounidenses, se les ha negado el derecho de gobernarse a sí mismos”, agregó.

Futuro de Puerto Rico en manos del pueblo

Puerto Rico es un estado libre asociado a EE.UU. desde 1952, con Constitución y Asamblea Legislativa propia, pero sometido a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense. “La premisa de esta legislación es simple: el futuro de Puerto Rico debería estar en manos del pueblo de Puerto Rico”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.

- Publicidad -

Más popular