Autoridades apoyan suspensión de trabajos de relleno sanitario en La Otra Banda-Higüey

Autoridades apoyan suspensión de trabajos de relleno sanitario
Autoridades apoyan suspensión de trabajos de relleno sanitario

El obispo de la diócesis de La Altagracia monseñor Jesús Castro Marte, el exsenador Amable Aristy Castro y el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) expresaron su respaldo a las autoridades y  líderes comunitarios del distrito municipal de La Otra Banda. Quienes objetaron que se instale un vertedero de basura en lo que antiguamente había sido una mina de caliche.

Por considerarlo una amenaza para la calidad de las aguas subterráneas que abastecen a toda la provincia La Altagracia y  en especial, a todo el sector hotelero.

El pasado viernes el director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esa demarcación, Santo Amado De la Rosa, decidió paralizar la construcción de la verja perimetral en la mina de caliche que se pretende utilizar como relleno sanitario en el municipio La otra banda.

La medida se adoptó luego de que De la Rosa verificara el incompleto estatus legal  de la obra en las oficinas de Medio Ambiente de la provincia de La Altagracia, donde no encontró  la debida documentación relacionada a la construcción.

Sobre la intención de construcción del  vertedero de basura en esa demarcación. Bajo la denominación de relleno sanitario, el obispo de la provincia, monseñor Jesús Castro Marte. Había expresado a través de un comunicado, que “La colocación del vertedero provocaría un lixiviado altamente tóxico y contaminante para las aguas subterráneas y provocaría que lluvias y huracanes arrastren elementos tóxicos, metales pesados, bacterias y demás agentes nocivos” que usualmente están presentes en la basura.

Así mismo el exsenador de la provincia, Amable Aristy Castro, recomendó a las instancias competentes llegar a un acuerdo con el fin de garantizar la calidad de las aguas subterráneas como el principal  recurso hidráulico de la provincia para evitar graves consecuencias ambientales que afecten la reputación turística del país.

Aristy Castro dijo que “Hay que garantizar esencialmente la calidad de las aguas subterráneas que constituyen la garantía de la sostenibilidad de la hotelería como soporte económico de primer orden en la provincia y evitar colocar desechos sólidos en lugares que puedan convertirse en nuevos focos de contaminación ambiental y en amenaza nociva para el turismo”.

En tanto que el ingeniero geólogo y experto ambiental, Osiris De león, quien durante décadas ha  reclamado el correcto manejo de los desechos sólidos que produce el país. Recomendó no abrir nuevos vertederos de basura y concentrar esfuerzos en reciclar, reutilizar y termo valorizar las 325 toneladas de basura que diariamente produce la provincia, incluyendo los núcleos urbanos y la hotelería.

De león explicó que la tendencia moderna en el manejo de los desechos sólidos no es enterrar basura, sino alcanzar la meta de residuo cero para una provincia turística que pudiera convertirse en ejemplo de saneamiento ambiental total. Y con ello, asegurar y mejorar la percepción turística entorno al procesamiento de desperdicios y medidas contra los focos de contaminación del suelo, subsuelo y de las aguas subterráneas.

“La Acción es perniciosa y completamente dañina desde el punto de vista ambiental para la provincia La Altagracia donde el 100% de sus 42 mil habitaciones hoteleras depende exclusivamente de aguas subterráneas que pudieran verse afectadas por el lixiviado, que es un líquido negro, tóxico, capaz de infiltrarse en el subsuelo a través de los poros de las rocas calizas, contaminando las aguas subterráneas y generando un desastre ambiental”. Reflexionó de León al respecto.

Osiris de León dijo que la  Resolución 0036-2021 del ministerio de Medio Ambiente convoca a las alcaldías a reducir la cantidad de vertederos de basura, ya que en el país hay más de 260 vertederos de basura a cielo abierto, los cuales ponen en peligro al medio ambiente, pero que en este caso de La Otra Banda.

En lugar de reducir los vertederos se quiere abrir un nuevo vertedero de basura en una provincia donde lo que procede no es enterrar basura, sino aprovechar la totalidad de los residuos como materia prima reciclable, reutilizable y como fuente de energía eléctrica.

 

 

 

Más popular