29.3 C
Santo Domingo
viernes, julio 23, 2021

Autoridades buscan incorporar nueve cárceles al Nuevo Modelo Penitenciario

Santo Domingo.- La coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra Polanco, informó este lunes que para el presente año tienen contemplado incorporar nueve centros penitenciarios al nuevo modelo.

Dijo que entre ellos están ocho del complejo La Parra, en Guerra, y el entro de Corrección y Rehabilitación (CCR) en San Juan de la Maguana.

“Voy a iniciar con Las Parras, que es el centro que a todos le llama la atención porque es el que está llamado a eliminar la problemática de La Victoria”, subrayó.

Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, explicó que ese complejo se está adecuando para tener ocho centros penitenciarios, con una población de más de 8,000 privados de libertad. Agregó que para ello fue realizado un censo donde adquirieron los datos que les permitirá analizar la población que hay en La Victoria y sus necesidades.

En ese orden, aprovechó el medio para llamar a todos los jóvenes que quieran ser parte del Nuevo Modelo Penitenciario para que acudan, el 8 de mayo,  a la Escuela Nacional Penitenciario, ubicada en San Cristóbal, donde se realizará un concurso que les permitirá trabajar en ese sistema.

En cuando a San Juan, también fue realizado un censo y la convocatoria, tanto para el personal administrativo, como para el de tratamiento y seguridad, quienes ya van a iniciar los cursos de formación.

Lagombra Polanco afirmó que con la trasformación  de Las Parras la población, el 74 por ciento de la población privada de libertad sería parte del Nuevo Modelo Penitenciario. En la actualidad solo el 34 % forma parte del nuevo modelo.

“Lo que se tiene pensado es poder culminar la reforma penitenciaria antes de que termine este período constitucional, es decir, que todas las cárceles pasen al Nuevo Modelo Penitenciario y para esto, se requiere la construcción de nuevas cárceles”, planteó.

La coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria  manifestó que tienen contemplado la construcción de varias cárceles preventiva, entre ellas una en Higüey, en Bonao, Cotuí y las demás provincias donde aún se encuentran penales del viejo modelo.

Dijo que en coordinación con la Procuraduría General de la República, tiene pensado culminar la reforma en tres años.

- Publicidad -

Más popular